Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 22 del 2012  (CERIGUA).-  La mayoría de la población campesina se encuentra en una condición de infra-subsistencia y no saldrá de ella por sí mismos, ni únicamente por mecanismos de mercado, hace falta la intervención del Estado para convertirla de infra-subsistencia a ser excedentaria, declaró el Comisionado Presidencial para el Desarrollo Rural, Adrián Zapata.


En una entrevista ofrecida al programa “A primera hora”, de Emisoras Unidas,  Zapata declaró que a pesar de que la población campesina centra su economía en una “poliactividad”, basada principalmente en la agricultura pero dedicada a otras actividades como el comercio, la mayoría se encuentra en condiciones de pobreza y de infra-subsistencia.

Además  San Marcos. DIACO verificará quejas de marquenses

El actual gobierno ha decido impulsar una estrategia de desarrollo rural denominada “Las dos puertas”, la primera centrada en la promoción de la inversión privada en el área rural; estamos convencidos que esa inversión es necesaria, por lo que hemos creado un marco general de políticas para decirle al gobierno cual es la inversión, a nuestro juicio, necesaria a promover, señaló el comisionado.

Asimismo expresó que la estrategia fue lanzada públicamente por el Presidente, Otto Pérez Molina y hace falta ver si efectivamente las inversiones que se hacen en los territorios rurales, privada, nacional o extranjera, es correspondiente con ese marco general de política.

Además  México y Guatemala acuerdan reforzar seguridad en la frontera

Zapata señaló que en esta inversión debe haber respeto al Estado de Derecho, absoluta garantía de la seguridad ambiental, equidad en la distribución de la riqueza, la cual debe generar empleo digno, ingresos fiscales y que beneficie a las comunidades aledañas.

El Comisionado Presidencial manifestó que su propuesta está dirigida a desmontar los estereotipos, porque lamentablemente se maneja una cantidad increíble; “si a los sectores más radicales del movimiento campesino les hablas de competitividad, inmediatamente te señalaran como agente de los empresarios de este país, pero igualmente si a los sectores más conservadores les hablas de economía campesina te responderán belicosamente, cuando lo más importante es tratar de definir el contenido los conceptos, y esto es el resultado de estereotipos, prejuicios que se han formado alrededor de ideas”, indicó.

Además  Presidente Otto Pérez juramentó a ocho secretarios del ejecutivo

Se puede hablar de encadenamientos productivos, de actividad empresarial, entre otras cosas, pero mientras la mayoría de la población se encuentre en condiciones de infra y subsistencia, en estado de pobreza y exclusión, esas cosas son difíciles que puedan acceder, finalizó Zapata.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Me gusta el final en el se admira el conocimiento y es cierto, pero la burra no nacio arizca la hicieron, es tan triste reconocer que dentro del tinglado politico Nac. e Int. se han hecho figuras que han podido transformar esa mentalidad(Menchu Tuyuc, Poc y otros), pero no se ha podido llevar un mensaje de Guatemalidad que hace falta, algunos caciques mantienen una hegemonia de engaño y no dejan que se haga la luz del progreso hacia diversas comunidades, otros han sido engañados por los politiqueros, es mas han habido programas buenos que se pierden por la voracidad de ejecucion de malos Guatemaltecos. Dios nos ilumine.

Comments are closed.