Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 21 del 2012 (CERIGUA).-  El Presidente de la República, Otto Pérez Molina, informó que la propuesta final de reformas a la Carta Magna se encuentra lista y será presentada entre el jueves y viernes de esta semana al Congreso.

De acuerdo con información de medios locales, en las reformas propuestas por el Ejecutivo se contemplan cambios al Organismo Judicial, a la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Congreso de la República y se basa en la modificación de 35 artículos, más cuatro transitorios.

Antes de ser enviado al Hemiciclo Parlamentario, el documento final de las modificaciones constitucionales deberá pasar por una revisión de ortografía y redacción de estilo, además necesita tener las firmas de los Ministros de Estado, la Vicemandataria y el Presidente.

Pérez Molina dijo estar confiado de contar con los 105 votos necesarios para que el Legislativo avale las reformas a la Carta Magna; esperamos que haya la suficiente amplitud, también de parte de ellos, que estoy seguro la vamos a encontrar para poderlas discutir y logar los acuerdos para que sean aprobadas.

Además  San Marcos. Organizan foro en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En 1993 el Congreso de la República aprobó 37 reformas al texto de la Constitución, que incluían 5 artículos transitorios, aprobación que se hizo constar en el Acuerdo número 18-39 de fecha 17 de noviembre de 1993; reformas aprobadas con la finalidad de reafirmar la institucionalidad democrática que se había puesto en riesgo, reformas que fueron ratificadas en Consulta Popular celebrada el 30 de enero de 1994, señala el texto del Ejecutivo.

Agrega que después de 19 años de la aprobación de las referidas reformas a la Constitución, la misma debe ser revisada y actualizada en función de fortalecer el Estado de Derecho, que constituye el gran desafío para hacer frente, con eficacia, entre otros aspectos a la conflictividad social, la impunidad, la falta de acceso a la justicia y la delincuencia común y organizada.

Además  Sentencia de corte sentaría mal precedente para la libertad de expresión

Carlos Fión, jefe de bancada de Compromiso, Renovación y Orden (CREO) expresó que la prioridad legislativa no debería ser los cambios a la Constitución, sino las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos; las crisis y las situaciones difíciles se derivan del colapso del sistema de partidos políticos, si deseamos tener un mejor funcionamiento de la sociedad y el mejor enfoque en el desarrollo económico y social, hay que reformar la Ley Electoral, señaló.

En tanto Mario Taracena, jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que el Presidente sabe que no tiene apoyo en el Congreso para pasar la reforma y comentó que los cambios incluidos en la propuesta podrían hacerse en leyes ordinarias.

Además  Sindicalistas del Congreso proponen aumento salarial para diputados

Este lunes la Mesa Técnica de los Pueblos Indígenas presentó a la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso una propuesta para modificar 13 artículos de la Constitución; entre los cambios se propone crear una Universidad Maya, que debe descentralizarse y no funcionar solo en la capital, así como elegir un diputado por cada municipio y uno por cada departamento.

Carlos Mejía, presidente de la comisión, indicó que la Universidad Maya ayudaría a que los pueblos indígenas puedan recibir educación en sus idiomas originarios, en la que se respete su cultura y no sea excluida del pensum de estudios y también que se permita la universalización de la educación.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. El gran problema del congreso es que llega gente con interes definido y se supone que deben ser elegidos para crear leyes de convivencia, las Org. politicas(Politiqueras) son estadios de corrupcion y egos inflados que no aportan vida a un congreso necesitado de gente de bien, podrian ser mil pero no resuelve nuestro problema, pero podrian ser 100 con el deseo de servir y no vender al pais con leyes mediaticas. El pueblo ya no quiere mas leyes lo que queremos es que se cumplan las que estan pero parejitito. No aprieten demasiado la tuerca por que pueden quedarse con el tornillo en la mano.

  2. Porque ponen mucha importancia las reformas constitucionales, para mi seria mejor que se dedicara a contra -resta la delincuencia que sufren cada dia los guatemaltecos, el lugar de gastar cierta cantidad de dinero para hacer las reformas, mejor que invierten en compran suficiente medicamentos para los hospitales y centros de salud que tanto hacen falta para sanar enfermedades a nuestro hermanos guatemaltecos, rechazo la reforma constitucional.

Comments are closed.