Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 21 del 2012 (CERIGUA).- Una jueza de primera instancia penal de Guatemala dictó este martes prisión preventiva al abogado Raúl Ticún Urías, presunto implicado en la adopción irregular de una niña por una pareja extranjera, según la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La CICIG, quien fue querellante en el caso, indicó que a Ticún se le imputan los delitos de trata de personas, asociación ilícita y uso de documentos falsificados, con los que facilitaba los procesos adoptivos.

Según la publicación Ticún, en su calidad de mandatario judicial especial de la pareja estadounidense que adopto a la menor de edad, facilitó y promovió en el 2008 el proceso de adopción notarial de Angely Hernández, a quien se le dio una falsa identidad.

Además  Totonicapán. Organizaciones promueven campaña para evitar matanza de perros callejeros en el lugar

El abogado implicado tramitó el pasaporte de la niña para que pudiera ser trasladada a Estados Unidos, donde reside actualmente, además se supo que durante todo el proceso de adopción irregular, todos los implicados insistieron en que el trámite continuara, esto pese a conocer el resultado de ADN negativo entre la supuesta madre y la menor de edad.

La jueza encargada del caso ordenó la prisión preventiva por considerar que existe peligro de fuga y obstaculización a las averiguaciones, pues la niña fue robada el 3 de noviembre del 2006 en el patio de su vivienda y fue entregada en adopción a una familia extranjera con documentos falsos.

Además  Fundación Myrna Mack demanda nombramiento del sustituto de Castresana

La relatora especial sobre la venta y prostitución de niños se encuentra de visita oficial en Guatemala, con el objetivo de evaluar el alcance, los nuevos patrones y las causas de la venta de niños y niñas, así como la explotación sexual infantil y la utilización de menores de edad en la pornografía.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) reveló a principios de año que pese a que está vigente la Ley de Adopciones se descubrió que en los departamentos de Suchitepéquez, Alta Verapaz y Escuintla se han organizado bandas para elaborar documentación falsa para los menores de edad, con el fin de que puedan ser robados o entregados por madres, adolescentes y adultas para adopciones irregulares.

Además  Quetzaltenango. Imparten diplomado virtual sobre seguridad alimentaria

Comments

comments

No hay comentarios