Seguir en Facebook
Violencia

Guatemala, Agosto 16 del 2012 (CERIGUA).- Hasta el 31 del julio de 2012 se han registrado un total de 3 mil 405 homicidios en todo el territorio nacional y pese a que esta cifra representa un 7% menos en comparación con el año pasado, la percepción que tiene la población de la violencia ha sido mayor o igual que en años anteriores, indicó el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Violencia

De acuerdo con el “Informe sobre situación de derechos humanos en Guatemala y hechos de violencia del mes de julio” presentado por el GAM, este mes ha sido el que mayor índice de asesinatos ha presentado, con un total de 456 hombres y 58 mujeres asesinadas.

Mario Polanco, director del GAM, declaró que se ha registrado un aumento en la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes, pasando de 39 a 40, entre el mes de junio y julio; agregó que en el último cuatrimestre la violencia se ha incrementado paulatinamente, de 456 asesinatos en abril, 485 en mayo, 510 en junio y finalmente 514 en julio.

Además  Más de 1,600 muertos en hechos de violencia se contabilizan en lo que va del año, según el GAM

El mes que menos muertes violentas registró durante el año fue febrero, contabilizando 446; el informe indica que a pesar de que se han reducido los homicidios, no significa que haya menos violencia, ya que hay asaltos, robos y otros actos de vandalismo que se continúan dando en el país.

El mayor porcentaje de los crímenes cometidos en Guatemala fue con arma de fuego, con un 85%, seguido por los asesinatos con arma blanca, con un 6.8%, y la muerte a golpes con un 3.7 por ciento; durante julio los homicidios con armas de fuego fueron 242, mientras que con arma blanca 17 y por golpes 13.

Además  Situación de violencia en Guatemala tiende a incrementarse: GAM

A pesar del ya mencionado leve descenso en la violencia, continúan actos atroces como los desmembramientos, que hasta julio se han cometido 25, de los cuales 14 fueron hombres, 10 mujeres y un niño menor de 14 años; además, durante estos siete meses las víctimas de masacres ascienden a 193, de las cuales 135 murieron y 58 resultaron heridas.

Las zonas más violentas del área capitalina son la 18 con 85 muertos, la 6 con 46, la 5 con 36 y la 1 con 29; Karla Campos, coordinadora del Área de transparencia del GAM, expresó que en este año se preveía que la zona 6, sino se controlaba, podría llegar a tener más muertos que la zona 18, sin embargo la zona 18 ha superado por casi un 45% a la zona 6.

Además  Asesinan a hombre en supermercado en Avenida Las Américas, zona 13 capitalina

Entre los municipios más violentos de la ciudad capital resalta la ciudad capital con 399 muertos hasta julio, seguido por Villa Nueva con 115, Mixco con 66 y Villa Canales con 34; Mixco fue el que mayor repunte mostró pasando de 4 víctimas en junio a 25 en julio; Polanco declaró que la violencia en citado municipio pudo haber aumentado porque esta se estaba conteniendo de alguna manera artificial y exploto en el pasado mes, además resaltó que Mixco es el municipio que cuenta con mayor presencia policial en la ciudad capital

Comments

comments

No hay comentarios