Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 21 del 2012 CERIGUA).- Una investigación del Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar (IBSB) de México, reveló que el consumo promedio de calorías en Latinoamérica se elevó a 3 mil 200 por persona, en parte alentada por el sedentarismo y la inactividad física, situaciones que ponen en riesgo la salud y la vida de las poblaciones.

De acuerdo con la publicación del IBSB, el incremento del consumo calórico no representaría un problema para la salud de las poblaciones, si se mantuviera un ritmo moderado de actividad física, sin embargo ahora las personas pasan más tiempo sentadas frente al televisor o a las computadoras y la juventud en los videojuegos.

Además  Descubren una inyección que remite la diabetes temporalmente

Fernando Lavalle, del citado Instituto y también representante de la Federación Mexicana de la Diabetes, enfatizó que aproximadamente el 41 por ciento de la juventud en la región es inactiva; ese porcentaje se eleva a 61 en las y los adultos; Chile registra un 80 por ciento de sedentarismo en su población.

El experto recordó que el 62 por ciento de los habitantes en el continente americano sufren de sobrepeso o de obesidad, una de los más altos porcentajes en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lavalle dijo que es fundamental que los Estados promuevan políticas que contribuyan a transformar esos hábitos y a potenciar la actividad deportiva; es un problema complejo, pues para motivar a las personas se requiere de inversión para la creación de espacios libres de contaminación y seguros.

Además  Guatemala obtiene 60 puntos de 100 en Indice Global de Salud de los Océanos

El especialista afirmó que 150 minutos de ejercicio moderado cada semana, disminuyen la presencia de cáncer de mama y de colón; además el ejercicio físico reduce en un 30 por ciento el riesgo de infartos.

Los gobiernos de América Latina deben impulsar más decididamente los programas de actividad física y estilos de vida saludables para contrarrestar el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión y los cánceres, advirtieron expertos en nutrición durante 2º Simposio de la Serie Científica Latinoamericana, que se lleva a cabo en México.

Un programa de política pública que involucre la promoción de la actividad física es capaz de responder al 60 por ciento de todas las enfermedades que atienden los sistemas de salud en Latinoamérica, destacó Víctor Matsudo, de la Universidad Gama Filho de Sao Paulo, Brasil.

Además  Baja Verapaz. Incremento en casos de rabia adelanta jornadas de vacunación

El punto clave se centra en la creación de una agenda ciudadana compartida, que incluya a todas las poblaciones, para rescatar actividades básicas como caminar en familia, subir escaleras o los paseos al aire libre; sentarse dos horas diariamente frente a la televisión aumenta en un 15 por ciento la mortalidad, el riesgo de diabetes o de sufrir un colapso cardiaco, concluyó Matsudo.

Comments

comments

No hay comentarios