Seguir en Facebook
Anfibios-Guatemala
En los últimos años se han identificado aproximadamente 20 especies de salamandras, principalmente en zonas altas de los bosques nubosos de Guatemala

Guatemala, Agosto 20 del 2012 CERIGUA).- Guatemala presenta la diversidad de anfibios Plethodontidae más numérica del mundo, al registrar 41 tipos, 19 de ellos considerados endémicos; los hábitats más húmedos del país albergan un total de 143 especies de anfibios y 243 diferentes reptiles, de acuerdo con una recopilación de investigaciones publicadas en la Revista D, de Prensa Libre.

Anfibios-Guatemala
En los últimos años se han identificado aproximadamente 20 especies de salamandras, principalmente en zonas altas de los bosques nubosos de Guatemala

La información señala que los anfibios Plethodontidae se distinguen por no tener pulmones; las regiones donde habitan se centran en áreas desprotegidas como la sierras del Lacandón, de Chama, en la frontera con Belice y en unas partes de las Montañas Mayas, situadas en el oriente; además en el Valle del Motagua y en la zona el Trifinio, en los bordes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Además  Revista Forbes incluye a Fiscal Claudia Paz y Paz en lista de mujeres destacadas en el mundo

En los últimos años se han identificado aproximadamente 20 especies de salamandras, principalmente en zonas altas de los bosques nubosos de Guatemala; se distinguen de sus congéneres por su morfología, que incluye elementos únicos en el patrón del color.

De acuerdo con la publicación, entre las nuevas especies se encuentran: el gusano salamandra del Motagua, el gusano salamandra Chortí y el gusano salamandra Tzutujil, que se distinguen por la cantidad de dientes, la forma del cuerpo y los entornos que habitan.

Huehuetenango es un área con especies endémicas, es decir únicas en el mundo, pero no cuenta con la protección del Estado; en ese departamentos se localizan las especies más antiguas de Centroamérica, incluso habitan desde antes que se formara el puente continental que hoy es el Istmo, destaca la información.

Además  Protestas por violencia en el transporte colectivo

Los anfibios son un grupo muy amenazado por diversos factores, entre ellos el clima y la destrucción de los hábitats; constituyen un indicador de la salud de los ecosistemas y de la pureza del agua, mueren si el agua se encuentra contaminada, añade el reporte.

Se calcula que si no se llevan a cabo esfuerzos para rescatar a dichas especies, en los próximos 50 años desaparecerá aproximadamente el 80 por ciento, lo que conllevaría serias implicaciones para la estabilidad de la biodiversidad y de los ecosistemas.

Las salamandras han sido estereotipadas y víctimas de matanzas, principalmente por conceptos relacionados con su peligrosidad o su potencial venenoso, de ahí la importancia de los programas de educación; “Chepe Mazacuata” es una iniciativa que llega a las escuelas y destaca la importancia de conservar a esos reptiles, concluye la publicación de la Revista D.

Además  Guatemala, Honduras y El Salvador se preparan para frenar a las maras

Comments

comments

No hay comentarios