Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 17 del 2012 (CERIGUA).-  Funcionarias municipales, reunidas en el II Encuentro Nacional de Alcaldesas, Síndicas, Concejalas y autoridades Indígenas, fueron capacitadas sobre la importancia de la participación política de la mujer en el ámbito local y nacional.

Aproximadamente 165 autoridades electas en septiembre y noviembre del año pasado conocieron a profundidad sobre las desigualdades de género que afectan al sistema político en Guatemala; usualmente es electa la que mayor capital invierte en las campañas políticas; la mayoría no accede al poder local por falta de recursos y formación sobre sus derechos, se destacó en el acto de inauguración

 

Froylan Rodas, Presidente de la Asociación Nacional de Autoridades Indígenas (AGAAI), saludó los esfuerzos y los aportes de las funcionarias, sobre todo de las indígenas, quienes han hecho una labor loable para abrir más espacios de participación política a nivel nacional.

Además  Chiquimulilla. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en su quinto aniversario

Rubelio Recinos, Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de Guatemala (ANAM),  aseguró que gestionará más presupuesto para que las mujeres que fueron electas tengan más oportunidades de fortalecer las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM).

Gloria Sánchez, Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de la República, invitó a las participantes a continuar con la ruptura de esquemas machistas, los que han impedido históricamente a las mujeres asumir cargos de decisión.

En la actualidad, de 158 curules en el Congreso, 22 son ocupadas por mujeres, cifra que representan el 12.7 por ciento; de 333 alcaldías, sólo 7 son lideradas por mueres, es decir el 2 por ciento.

Además  Analizan la utilización de mujeres como objeto sexual en la publicidad

La legisladora aseguró que tiene pocas oportunidades de hablar con sus compañeros en el Congreso sobre las prioridades de las mujeres; además cada diputada debe responder a los lineamientos de sus respectivos partidos, que muchas veces no corresponden con las prioridades de las mujeres.

Ileana Alamilla, Directora de la Agencia Cerigua, indicó que las guatemaltecas participan en las campañas políticas en distintas condiciones que los hombres; ellas deben trabajar el doble para llegar a ocupar puestos de poder y constantemente son cuestionadas por restar tiempo a sus responsabilidades en el hogar, situaciones que no son reprochadas a los candidatos.

Las mujeres tienen menos oportunidades de acceso a la educación; de cada seis niñas que ingresan a la primaria, sólo una logra concluirla, sólo el 5.8 por ciento de las adolescentes entra a la secundaria y el uno por ciento a las universidades, enfatizó Alamilla.

Además  Huehuetenango. Alcaldes solicitan al IGSS exoneración de cuotas patronales y laborales adeudadas desde 1970

Las mujeres que fueron electas y ejercen el poder local, son estratégicas para incentivar el cambio social; la inclusión de más mujeres en el quehacer político no es una cuestión de solidaridad sino de derechos humanos, concluyó la profesional de las ciencias jurídicas.

Comments

comments

No hay comentarios