Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 14 del 2012 (Cerigua).- Miles de guatemaltecos, deportistas, políticos y artistas nacionales dieron la bienvenida a la delegación de atletas que participaron en los Juegos Olímpicos 2012 que se realizaron en Londres y para reconocer al marchista Erick Barrondo, quien ganó la primera medalla olímpica para Guatemala.


De acuerdo con Mercedes Castro, quien asistió a la Plaza de la Constitución y llegó desde San Cristóbal, zona ocho de Mixco, junto a sus dos hijos y su esposo, son pocas las noticias alentadoras para Guatemala y un logro de esa magnitud para el país merecía que todos los y las guatemaltecas asistieran a agradecer a las y los deportistas su esfuerzo.

Según Castro, quien indicó que andaba en camioneta, Barrondo es un orgullo para el país y espera que sea reconocido verdaderamente como se merece y no sólo la algarabía del momento y luego lo dejen en el abandono, como ha sucedido con tantos héroes guatemaltecos.

Además  Gran actuación de Ana Sofía Gómez en las rondas clasificatorias de la gimnasia artística

Melvin Aldana, esposo de Castro, dijo que el objetivo de llevar a sus dos hijos es que ellos se sientan orgullosos de los grandes valores guatemaltecos, además de tratar de inculcarles el anhelo por el deporte y que vean en la delegación deportiva un ejemplo a seguir.

La caravana de los atletas recorrió desde el aeropuerto hasta la Plaza de la Constitución, un tramo donde miles de personas se reunieron para dar la bienvenida a los deportistas, mientras que otros se reunieron en la Plaza a esperar las palabras del medallista olímpico y fueron acompañados por presentaciones artísticas.

En el escenario estuvieron presentes el Grupo Saga, La Máxima, el Ballet Folklórico, el Grupo Los Mamboteros, Kim Lou y el concierto de el Tambor de la Tribu, quienes presentaron un video de introducción resaltando los grandes valores de Guatemala, entre ellos Miguel Ángel Asturias, Rigoberta Menchú y Erick Barrondo, el cierre estuvo a cargo del grupo Sonora Dinamita.

Además  Mayoría de población indígena se encuentra en condición de infra-subsistencia, según el Comisionado Presidencial para el Desarrollo Rural

José Contreras, estudiante universitario, dijo a Cerigua que la participación de todos los atletas pero especialmente la de Barrondo, puso a Guatemala en la mira a nivel mundial y exigió a las autoridades apoyar más proyectos de arte, cultura y deportes, los cuales estén dirigidos a la juventud.

Contreras felicitó a Barrando por el premio obtenido para Guatemala y resaltó su nivel de conciencia social pues al ser entrevistado lo primero que dijo fue “estaré contento cuando un joven deje un arma por un par de tenis”.

Felícita Argueta por su parte lamentó la utilización de la imagen de las y los atletlas por las empresas, pues se valen del logro pero no apoyan económicamente a los deportistas, además calificó como fuera de lugar la excesiva publicidad del gobierno en el evento, que más pareciera campaña política.

Por su parte, el medallista olímpico Erick Barrondo, agradeció a todos y todas el recibimiento y dijo sentirse orgulloso de haber representado a su país, agradeció también el acompañamiento de su entrenador, quien es el responsable de la medalla de plata ganada en los 20 kilómetros en marcha.

Además  El Presidente reitera que continuará en su puesto y enfrentará proceso de antejuicio

Finalmente, Barrondo indicó que de ahora en adelante inicia una nueva historia para Guatemala y para el deporte.

Este martes se espera la llegada del medallista a San Cristóbal, Alta Verapaz, de donde es originario y donde se realizarán diversas actividades por parte de la población y no de las autoridades.

En días pasados Barrondo denunció la falta de cumplimiento de varios ofrecimientos del alcalde del lugar y éste al conocer la noticia tomó represalias contra la familia del marchista y cortó el cable de la población para que no pudieran ver la última presentación del atleta, según publicaron varios medios escritos.

Comments

comments

No hay comentarios