Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 14 del 2012 (CERIGUA).- En Guatemala existe un porcentaje alto de población joven, el reto que debe asumir el gobierno es cómo incorporarlos activamente en el desarrollo económico del país, indicó Elizabeth Tinoco, directora para Latinoamérica y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


A decir de Tinoco, en una entrevista publicada en elPeriódico, la ruta a seguir para lograr la incorporación de la juventud al mercado laboral es la promoción de una política de empleo, la que debe ser implementada en un marco de coherencia de políticas sociales.

De acuerdo con la funcionaria internacional, el problema que enfrenta la juventud al laborar es la informalidad, pues se conoce que seis de cada 10 latinoamericanos tienen un empleo precario, sin protección social, lo que significa que no hay oferta de empleo formal que les permita un tránsito seguro de la escuela al trabajo.

Además  La importancia de la salud ocupacional

Según Tinoco otro de los grandes retos es la calidad de la educación, lo cual catalogó como fundamental, además de existir una vinculación entre ésta y el mercado laboral, lo cual es inexistente en Guatemala y lo que se necesita es formar capacidades para atender las demandas.

La directora de la región de la OIT dijo que mientras no se trabaje en la conexión entre la educación y el trabajo, la única oferta de empleo que tendrán las  y los jóvenes es en el sector informal.

Para la funcionaria internacional debe repensarse en Guatemala el sistema educativo para que se vincule con el mercado laboral y el sector empresarial debe crear pasantías laborales que garanticen ese paso de la escuela al trabajo.

Además  La protección a la maternidad, un beneficio para las trabajadoras y las pequeñas empresas

Finalmente, Tinocco destacó que en Latinoamérica existen 20 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan (NiNis), el Estado tiene una enorme responsabilidad para establecer qué pasará con esta población, pues una política de Estado coherente de empleo debe incluir este tema.

Comments

comments

No hay comentarios