Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Pérdida mundial de la biodiversidad se relaciona con la deficiente ingesta de nutrientes

Escrito por CERIGUA

El ritmo de pérdida de la biodiversidad a nivel mundial y la degradación de los ecosistemas, son problemas estrechamente relacionados con las deficiencias en la ingesta de nutrientes fundamentales para la buena salud, destacó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En un comunicado de prensa, el organismo internacional señaló que es necesario que los gobiernos actúen de inmediato para promover dietas más sostenibles y garantizar la conservación de la biodiversidad, lo que contribuirá a mejorar la salud de las personas.

A nivel mundial, 900 millones de personas sufren hambres, mientras que 1 millón 500 mil padecen problemas de sobrepeso y obesidad; aproximadamente 2 mil millones más presentan deficiencias de micronutrientes como la vitamina A, hierro o yodo.

El comunicado de la FAO enfatiza que en los últimos 30 años la agricultura ha mostrado éxitos, sobre todo en el ámbito de la asistencia técnica y la utilización de nuevas tecnologías, sin embargo es evidente que las dietas no son sostenibles.

La falta de diversificación de productos alimenticios, sobre todo la deficiencia en el consumo de hortalizas, de verduras o de frutas, ha representado una sobrecarga a los sistemas de salud en el mundo, por lo que los gobiernos deberán alentar la sostenibilidad de los recursos naturales que alimentan a las personas, señala la información.

Los sistemas agrarios y alimentarios deberán ser transformados de manera que las personas tengan mayor y más fácil acceso a la diversidad de productos alimenticios que proveen de los nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del ser humano.

Según información de la oficina en Guatemala del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el país cuenta con una diversidad y suficientes alimentos para proveer a los 14 millones de habitantes, el problema radica en el acceso, pues la poca capacidad adquisitiva es lo que impide el acceso.

Cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) revelaron recientemente que la mitad de la niñez en el país presenta cuadros graves y severos de desnutrición.

Tags: , , , ,

1 Comentario en “Pérdida mundial de la biodiversidad se relaciona con la deficiente ingesta de nutrientes”

  1. Francisco Salazar dice:

    Biodiversidad. f. Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente. Microsoft® Encarta® 2006.
    Es un buen chiste lo escrito, si es cierto que el mundo debiera preocuparse pero si hay sinceridad, con solo escudriñar el sinfin de tesis de cualquier Univer. podria aportar soluciones valederas, si las buscamos si tubieramos buen juicio creo que no las podriamos despertar de su sueño, ahora bien si sirve el tema para hacer mas burocracia en los gobiernos. Debiera de ser un proyecto a largo plazo e inyectarselos a los alumnos.

Opine