Seguir en Facebook

Escrito por CERIGUA

El Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Guatemala hizo un llamado al Congreso de la República a que cumpla con el reciente fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC) el cual exhorta a emitir una normativa que regule la posibilidad y el acceso de los pueblos indígenas en la obtención y explotación de bandas de frecuencias radiofónicas.

Según un comunicado, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha que se conmemorará bajo el lema “Medios de comunicación: empoderando las voces indígenas”, es necesario promover los derechos de estas poblaciones.

De acuerdo con la información, las autoridades guatemaltecas deben promover el respeto al derecho de los pueblos indígenas a la comunicación, a la sabiduría, al pensamiento y a alzar su voz, a través del uso de los medios de comunicación social.

Además  Diputados piden que se cancelen contratos de construcción con la empresa SIGMA

Las agencias que integran el SNU en Guatemala subrayaron que este año el país tiene la oportunidad histórica de demostrar al mundo su compromiso con su naturaleza de nación multiétnica, multilingüe y pluricultural, en el contexto del cierre del 13 B’aqtun para un nuevo renacer de los pueblos y de la humanidad y para la construcción de una ciudadanía intercultural.

Los medios de comunicación juegan un rol fundamental en la inclusión de los pueblos indígenas y como canal para visibilizar tanto los avances como las brechas aún existentes en diversos ámbitos, subraya la información.

El SNU destaca como un aspecto positivo el surgimiento de espacios alternativos y medios indígenas donde las mujeres y la juventud son protagonistas y actores en la producción de programas e información con un enfoque inclusivo y equitativo.

Además  AmCham propone consensuar ley integral de inversión para atraer empleo

La Alta Comisionada de Derechos Humanos reveló en su informe anual que la falta de reconocimiento jurídico de las radios comunitarias ha permitido que sean perseguidas penalmente, mientras la legislación establece criterios fundamentalmente económicos para la asignación de frecuencias radioeléctricas, lo que afecta el acceso en igualdad de condiciones a todos los sectores de la población.

Naciones Unidas instó también a los medios de comunicación a adoptar medidas de autorregulación para eliminar el racismo y la discriminación racial en sus programas, contenidos y promover una sociedad nacional multicultural y democrática.

Finalmente, el SNU  exhortó al Estado a propiciar y mantener espacios y oportunidades para que los pueblos indígenas puedan articular sus puntos de vista, prioridades y aspiraciones, así como garantizar su acceso a la comunicación.

Además  Congreso recibe donación para gastos del canal de televisión del Parlamento

El Informe de Desarrollo Humano 2012 reconoció que los departamentos con mayoría de población indígena mantienen históricamente el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), el cual mide el acceso a la educación, a la salud y los ingresos, con un amplio rezago en relación con los departamentos con mayoría no indígena.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. ¡Demagogia! la razon de dar las frecuencias es razonable y se ha hecho, pero estas sirven a intereses politiqueros, los pueblos seran libres cuando les llegue verdadera informacion, muchos lideres comunales solo se han hecho ricos a costillas de sus congeneres, si las emisoras comunales `las usaran para que aprendamos a vivir en una buena vida en comun ¡Que bueno, pero la mayoria de los caciques no quieren que aprendan el español para que no puedan saber de una vida diferente, poco a poco la juventud se esta habriendo espacio, pero no por sus lideres, mas por su rebeldia y si estos se les diera buena Inf. ya se hubiera encontrado un desarrollo mejor.

  2. EL ESAPCIO RADIO ELECTRICO PERTENECE A TODOS LOS GUATEMALTECOS LOS MEDIOS ALTERNATVOS SON LA VOZ DE LOS PUEBLOS PERO LOS GRANDES INTERESES NO QUIEREN ESCUCHAR LAS PETICIONES QUE SE HACEN ATRAVES DE LOS MISMOS Y SOLO AHI ES DONDE SE PUEDE EXPRESAR POR QUE EN LOS MEDIOS COMERCIALES NO DEJAN QUE HABLEN DE DESARROLLO POR QUE EL DESARROLLO DE ELLOS ES EL CONSUMISMO QUEREMOS RADIOS PARA TODOS POR LO TANTO URGE QUE SE APRUEBE LA INICIATIVA 40-87 SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACION COMUNITARIA QUE YA TIENE DICTAMEN FAVORABLE POR PARTE DE LA COMISION DE PUEBLOS INDIGENAS EN EL CONGRESO

Comments are closed.