Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 7 del 2012 (CERIGUA).-  La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) en sus más de 300 años de funcionamiento ha tenido en el cargo académico más alto, la rectoría, solamente hombres, lo que responde a la herencia de viejos tiempos en los que la mujer ha estado marginada, indicó el columnista Luis Morales Chua.

A decir de Morales, en su columna Tiempo y Destino, titulada “Una mujer para la rectoría de la USAC”, las guatemaltecas han estado relegadas de los estudios superiores y privadas de los derechos a la igualdad y a la no discriminación por motivo de sexo.

El columnista dijo que en estos días un grupo de docentes, estudiantes y profesionales se organizaron para llevar a la rectoría en las próximas elecciones a la química farmacéutica Hada Marieta Alvarado Beteta, quien es poseedora de un brillante historial académico.

Además  Exigen creación de centro universitario de la USAC en Retalhuleu

Morales dijo que méritos y merecimientos le sobran a Alvarado y si es cierto que en estos días la mitad del conglomerado universitario está formado por mujeres, la licenciada puede acreditar a la USAC un momento histórico en el país.

De acuerdo con el columnista, transcurrieron 238 años antes de que una guatemalteca pudiera ser admitida en la universidad y obtener un título universitario a nivel de licenciatura, un honor histórico que logró Olimpia Altuve, quien logró su inscripción en 1919 y se graduó de licenciada en Farmacia, en la Universidad Nacional “Estrada Cabrera”.

Lentamente la discriminación principió a batirse en retirada y en 1927 Luz Castillo Díaz-Ordaz, se graduó de abogada y notaria en la Escuela de Derecho y Notariado de Occidente, posteriormente en 1942, María Isabel Escobar fue la primera médica egresada de la Universidad Nacional y en 1943, Graciela Quan Valenzuela se graduó de abogada.

Además  Gabinete de Jimmy Morales, una incógnita

Según Morales, Elena Ruiz de Barrios-Klee fue en 1950 la primera licenciada en pedagogía y ciencias de la educación, en ese mismo año Raquel Ibáñez Lara fue la primera contadora pública y auditora, mientras que en 1968 María Luisa Martínez Herrera, se graduó de ingeniera agrónoma.

Finalmente, la información subraya que Flora Otzoy fue la primera mujer indígena que obtuvo el título de médica y cirujana en 1975, hace apenas 37 años y Claudina Ellington, fue la primera mujer garífuna graduada de médica en 1985.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Tuto bene, ¿No comprendo porque se cae en la politiqueria?, si esta Sra. tiene capacidad no tiene necesidad de soliviantar un voto con discriminacion que ya no debe de existir, siento que hay mas de un hombre que piensa que algunas mujeres pueden destacar mas que algunos hombres y por antonomasia las mujeres votarian por una de ellas, no hay oposicion y si la proxima rectora llega a imponer catedra de maravilla quien gana es el pais. Seria decoroso que las personas aprendieramos que el honor es a quien honor merece, no estamos en los 80s. para seguir inventando cucos. Por un pais libre de politiqueros.

  2. Los Gringos que no nos den casacas, de esta burbuja es implosible salir…fotos chafas con tanta tecnologia jajajja

Comments are closed.