Seguir en Facebook

Guatemala, Julio 30 del 2012 (CERIGUA).- La juventud guatemalteca disfruta escasamente de las actividades culturales como ir al teatro o divertirse en la naturaleza en su tiempo libre, en contraposición hacen uso excesivo de la televisión o de los videojuegos, reveló el Informe Nacional de Desarrollo Humano (IDH) 2011-2012, Guatemala: ¿Un país de oportunidades para la Juventud?, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe destaca que el 0.8 por ciento de la población joven en el país asiste a actividades propias de la cultura guatemalteca, sólo el 1.4 por ciento va al cine y otro 2.8 por ciento atiende actividades artísticas, cuando tienen tiempo libre; el 70 por ciento de los 14 millones de habitantes en Guatemala, son personas entre los 0 y los 35 años.

Además  Analizan eliminar televisión análoga y cambiar a digital

Pocos jóvenes disfrutan de las actividades al aire libre o de hacer ejercicio; el 11.2 por ciento de la juventud en Guatemala visita sitios donde puede disfrutar de la biodiversidad, mientras que un 17.4 por ciento desarrolla alguna actividad física diariamente.

Aproximadamente 7 de cada 10 adolescentes y jóvenes escuchan radio y música todos los días, en tanto que un 56 por ciento de la población joven ve televisión y hace uso de los videojuegos, diariamente, enfatiza el Informe Nacional de Desarrollo Humano.

Linda Asturias, Coordinadora del Equipo Investigador del IDH, aseguró que esas cifras responden al escaso acceso que tienen las y los jóvenes a las actividades propias de la cultura guatemalteca o al arte.

Además  Analizan eliminar televisión análoga y cambiar a digital

El acceso a los bienes culturales o simbólicos, así como a disfrutar de forma creativa y provechosamente el tiempo libre, son parte de las cuatro oportunidades básicas a las que debe acceder esa parte de la población para alcanzar el desarrollo integral, destaca el documento.

El entorno degradado por las crisis, un ámbito comunitario precario, falta de oportunidades educativas y las relaciones familiares disfuncionales, son algunas de las situaciones de riesgo social que enfrenta la juventud en el país, señala el informe presentado recientemente por la oficina del PNUD en Guatemala.

Las juventudes constituyen una oportunidad para la transformación del país y el logro de mejores condiciones de vida y de convivencia social, concluye el informe
Guatemala: ¿Un país de oportunidades para la Juventud?

Además  Analizan eliminar televisión análoga y cambiar a digital

Comments

comments

1 Comentario

  1. Sumando el gobierno llevo PCs a las escuelas, esta bien si se usan para orientar. La formula: maestros, padres y gobierno pueden hacer que un alumno con la vision de padres, maestros y recien egresados de las Univ. como entrenamiento a su carrera de psicologia, pueden saber si el alumno es apto para determinado deporte, teniendo datos se puede organizar contiendas interescolares, es mas se puede traspasar fronteras con C. A. como premio a mejores calificaciones y Cap. deportiva. Los padres pueden aportar Econom. yendo a los encuentros en estadios adoc para esta empresa.

Comments are closed.