Seguir en Facebook

Huehuetenango, Julio 25 del 2012 (CERIGUA).- La mayoría de capturas en Santa Cruz Barrillas no se realizaron por medio de órdenes de de juez sino por “listas negras”, en las que figuraban líderes comunitarios, catequistas y agricultores que han tenido una participación activa en las protestas contra Hidro Santa Cruz,  señalaron Quimy de León y Cecilia González en el suplemento “Diálogo”, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

El temor a las órdenes de captura y las listas negras causó el desplazamiento de varios hombre y mujeres, quienes abandonaron sus viviendas y se movilizaron hacia las montañas, donde algunos aún permanecen, así como hacia México; con esto se mantiene el efecto desmovilizador generado por el Estado de sitio, ya que los líderes de las comunidades se encuentran bajo prisión o escapando y sus familias deben encontrar la manera de sobrevivir, además de preocuparse por ellos, detalló el documento.

Además  Huehuetenango. Estudio revela aumento de la prostitución

Acciones militares se realizaron principalmente en comunidades con mayor oposición a hidroeléctrica

Las acciones militares y policiales, durante el Estado de sitio, se realizaron principalmente en las comunidades de: Las Brisas, San Carlos, Santa Rosa y Recreo A, B y C, las cuales son las que mayor oposición mostraban hacia la hidroeléctrica por ser las más afectadas; pareciera que todo este escenario estuviese planificado y estructurado, utilizando todo el poder militar con apoyo de otras instancias del Estado para favorecer a la empresa, expresaron González y de León.

Durante el Estado de excepción se reavivó la figura de colaboradores para dividir a los habitantes, atemorizar y controlar a las comunidades; pobladores de Barrillas expresaron que las personas que dieron los nombres a las autoridades eran civiles con pasamontañas o con uniformes del ejército, en tanto otros aseguraron que civiles de la cabecera departamental de Huehuetenango fueron los que capturaron a los líderes.

Además  Celebran Fiestas Julias en Huehuetenango

Las personas apresadas en Barrillas durante el Estado de sitio son: Diego Juan Sebastián; Andrés León; Andrés Juan; Joel Gaspar Mateo; Ventura Juan; Antonio Rogelio Velásquez López; Saúl Aurelio Méndez Muñoz; Pedro Vicente Núñez Bautista; Amando Pedro Miguel y Marcos Miguel Mateo.

El Estado de excepción se concretó en la vigilancia y registró de las carreteras, así como en el control de salida y entrada de las mismas, además implicó  el cateo sistemático de las cinco comunidades con excesiva fuerza; en parte de las operaciones hubo amenazas de violencia sexual, acoso, intimidación y agresión verbal durante los allanamientos, indicaron.

“… Pero hoy en día he ido a refugiarme a causa de la persecución y discriminación a mi persona sólo por ser un líder de la comunidad; donde yo vivo me sacan orden de captura, pero yo sólo por no aceptar los pocos ofrecimientos de los empresarios y mantenerme firme en mi cargo como líder, me persiguen, no soy delincuente, ni otro índole; ahora los niños sufren escasos de alimentos por no poder trabajar a causa de la persecución, también queremos que haya paz y tranquilidad así como lo hemos vivido después de la firma de la paz”, declaró un poblador, no identificado, de la comunidad El Recreo B mediante una carta a la cual FLACSO tuvo acceso.

Además  Revelan crisis financiera y presuntas anomalías en administración del alcalde de Chiantla en Huehuetenango

Comments

comments

7 Comentarios

  1. Es triste que en pleno siglo XXI siga ocurriendo esto en mi amado país… las fuerzas represoras del pasado actúan inpune e inumanamente contra la población a la cual deberían proteger (esa es su función constitucional y su razón de ser, además de financiarse con los recursos que aportamos los ciudadanos). No sé que es más trágico, si ese actuar o la indiferencia del resto de la población que vive en “las otras Guatemalas”. Así nunca seremos uno en ningún sentido, y nunca llegaremos a ningún lugar. Basta de esos vejámenes a la población guatemalteca.

  2. no digo pues ya estamos enel 80 cuando llegaba el ejercito a la cumunidad ya nos tenemos que huyir de ellos porque si no te huyes en las montanias ya con todo tus animales te masacraban y ya te acusaban de guerrilleros no mas porque uno vela por su aldea

  3. Es lamentable, pero las intimidaciones siguen hacia las personas afectadas, aun viven una psicosis en la aldea o finca de donde proceden, que las instituciones velen por ésta situación que afecrta psicologicamente a madres de familia y niños inocentes del caso

  4. Yo veo que los autoridades están apoyando a los empresarios, quizas los pobladores están defendiendo sus derechos, favor autoridades de los derechos humanos actuen con honradez, que no se inclinen por sueldos jugosos hagan algo por la gente guatemalteco que estan sufriendo y aguantando hambre en las montañas, yo ignoraban esos casos, pero le suplico que tomen cartas en el asuntos.

  5. bajo una supuesto hidroelectrica, desvian los rios para poder extraer oro, dejando a su paso la destruccion de nuestra amada tierra, y un sin fin de males a las personas, no nos dejemos oprimir mantengamosnos unidos… GUATEMALA A LA REVOLUCION POPULAR

Comments are closed.