Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

El 70 por ciento de la población guatemalteca es joven, según PNUD

Guatemala, Julio 24 del 2012 (CERIGUA).- De los mil millones de jóvenes que hay en el mundo, son demasiados los que carecen de educación, libertad y oportunidades de desarrollo integral y en Guatemala la situación es peor, principalmente para la juventud pobre, indígena y rural, indicó René Mauricio Valdez, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El 70% de la población guatemalteca es joven, según la PNUD. Foto: Rafael Amado Deras

A decir de Valdez, durante la presentación del Informe de Desarrollo Humano (IDH), titulado “Guatemala: ¿un país de oportunidades para la juventud?, pese a todas las limitaciones que las y los jóvenes enfrentan, son muchos los que siguen movilizándose en la construcción de un mundo mejor.

Para el coordinador de Naciones Unidas en el país, aunque se han reportado grandes avances, los logros no han sido suficientes para mejorar las condiciones de la juventud, que representa el presente de Guatemala.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que los datos que revela el documento son desalentadores, pero motivan al gobierno a realizar mayores esfuerzos para mejorar las condiciones de las y los jóvenes, así como de todos y todas las guatemaltecas.

El Mandatario lamentó que el país ocupe el puesto 131 de 184 naciones analizadas, aunque subrayó el potencial que tiene la sociedad guatemalteca por su mayoría de población joven menor de 30 años, sin embargo sufre y enfrenta graves problemas.

Pérez Molina dijo que dirigirá sus esfuerzos para que la Política Nacional de la Juventud sea una realidad, además de coordinar con los alcaldes y otros funcionarios para mejorar las condiciones de vida de esta población e indicó que en agosto se realizará el primer gabinete de la juventud, donde ellos participarán y presentarán sus propuestas.

Finalmente, el presidente de la República dijo que las autoridades están haciendo el mejor esfuerzo por cambiar la situación de la juventud en el país, principalmente en materia de seguridad, pues la mayoría de homicidios y femicidios se han reportado en menores de 30 años.

El Índice de Desarrollo Humano muestra la precaria situación de la adolescencia y juventud en Guatemala, pero revela el positivismo y las expectativas de esta población, al opinar que las cosas mejorarán en el país.

Tags: ,

1 Comentario en “El 70 por ciento de la población guatemalteca es joven, según PNUD”

  1. Juan dice:

    Nos hacen pensar que vivieremos 1mil años…jajaja apoyemos a la juventud…

Opine