Seguir en Facebook
El 25% de los embarazos

Guatemala, Julio 20 del 2012 (CERIGUA).- El Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR) reveló que de enero a junio de este año se han reportado 16 mil 339 partos en personas de 10 a 19 años de edad, cifra que representa el 25 por ciento del total de partos en Guatemala.

El 25% del total de partos corresponden a esta categoría.

Los datos basado en el Sistema de Información gerencial en salud, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) destaca que en el rango de edad de 10 a 14 años, se atendieron un mil 101 partos, 11 de ellos en niñas de diez años, lo que significa que su embarazo inició a los nueve años.

Además  BID alerta sobre el aumento de embarazos en adolescentes

Huehuetenango, San Marcos y Petén encabezan la lista

De acuerdo con el OSAR los departamentos donde se reportan los más altos índices de niñas y adolescentes en estado de gestación son Huehuetenango, en primer lugar, seguido por San Marcos, Petén, Escuintla y Quiché, mientras que Sacatepéquez, Sololá y Retalhuleu son los que menos reportan.

Las representantas de la entidad indicaron que los partos en niñas de 10 años se han reportado tres en Chiquimula y Petén, dos en Jutiapa y uno en Escuintla, Huehuetenango y Quiché.

La entidad también subrayó que otro flagelo que afecta a la población guatemalteca son los elevados índices de muertes maternas, las cuales de enero a junio de este año van sumando ya 148, la mayoría en Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango y Chiquimula.

Además  Mujeres de Alta Verapaz sin acceso a métodos de planificación familiar

El OSAR subrayó que en los departamentos donde se han reportado menos decesos de mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto y posparto son Zacapa y Totonicapán, mientras que en El Progreso y Sacatepéquez no reporta ni uno.

Muerte materna es prevenible

La entidad recordó que estas muertes son en su mayoría prevenibles y tres intervenciones que reducen la mortalidad materna en el corto plazo es la planificación familiar, la atención del parto por personal calificado y atención de emergencia obstétrica.

Finalmente, el OSAR indicó que el Estado debe garantizar una maternidad saludable, el cual incluye el derecho de las madres a dar a luz en condiciones de seguridad, planificación de la familia para reducir el número de embarazos no deseados, atención de todos los partos por personal capacitado y competente y provisión oportuna de atención obstétrica de emergencia a todas las mujeres que padecen complicaciones.

Además  Aumentan a 18 los muertos por gripe A y a 1,080 los contagiados en el país

Comments

comments

1 Comentario

  1. Vivo en el campo y veo que muchas niñas de 17 ya tienen 3 hijos y da pena porque es educacion ancestral y religiosa que les confiere esa equivocacion. Cada quien protege sus ideas incluso con ignorancia, se me ocurre que los diputados pueden hacer una ley que las niñas se pueden casar desde los 17 y aquel que embarace a una menor sin casarse o con el consentimiento de los padres sea reo de culpa, que puedan tener hijos en esa edad de 18 años, es posible hacerlo, lo hecho hasta aqui solo ha ensanchado el bolzon de pobreza de las comunidades mas pobres.

Comments are closed.