Seguir en Facebook
Organizaciones exigieron al Ministerio de Salud que cumpla con la ejecución de los compromisos asumidos ante el Fondo Mundial y que garantice los recursos, insumos y el personal a las clínicas integrales y hospitales.

Guatemala, Julio 20 del 2012 (CERIGUA).- El Estado guatemalteco podría enfrentar serias consecuencias, tales como sanciones y desembolso del Fondo Mundial para la Lucha contra el sida, la tuberculosos y la malaria, por falta de ejecución y de cobertura; hasta marzo del 2012, se había ejecutado el 21.3 por ciento de los 17.5 millones de dólares destinados al país.

En una carta abierta dirigida al Presidente Otto Pérez, organizaciones sociales señalaron que el ente encargado de la ejecución del recurso es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por un periodo de 18 meses que finalizarán en junio del 2013; sólo el 55 por ciento de la población que vive con el VIH y con el sida reciben tratamiento antirretroviral.

Además  Advierten una alta incidencia de sida en hombres que tienen sexo con hombres

Organizaciones exigieron al Ministerio de Salud que cumpla con la ejecución de los compromisos asumidos ante el Fondo Mundial y que garantice los recursos, insumos y el personal a las clínicas integrales y hospitales.

En los últimos seis meses, las autoridades de salud no han realizado el 90 por ciento de los estudios de monitoreo, CD4 y Cargas Virales, que cada persona requiere, lo que afecta la calidad de vida de niños, niñas, mujeres y hombres con VIH en el país, destaca la misiva.

El incumplimiento del Estado provoca un grave daño a la salud pública, retroceso en los logros alcanzados en los últimos años en materia de VIH/sida, pérdida de vidas y años de vida productiva, desintegración de las familias y del tejido social, violación a la Constitución Política de la República, sobre todo del derecho a la vida y a los compromisos asumidos en el ámbito internacional, señala el documento.

Además  Confirman brote de tifoidea en zona 15 capitalina

Las organizaciones exigieron al Ministerio de Salud que cumpla con la ejecución de los compromisos asumidos ante el Fondo Mundial y que garantice los recursos, insumos y el personal a las clínicas integrales y hospitales.

El Presidente deberá implementar medidas correctivas inmediatas para evitar que el MSPAS vuelva a presentar ese tipo de rezagos que atentan contra la vida y la salud de las personas; además ejercer liderazgo para resolver los obstáculos legales, políticos, administrativos y económicos, que limitan el acceso a los medicamentos de calidad y bajo costo en Guatemala, destaca la carta.

En contraposición con la situación guatemalteca, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA), dio a conocer su informe “Junto podemos acabar con el SIDA”, que revela avances mundiales en materia de acceso a las terapias antirretrovirales en los países más pobres.

Además  Espada anuncia cancelación de contrato millonario para compra de medicina

El informe de ONUSIDA enfatiza que en el 2011, aproximadamente 8 millones de personas tuvieron acceso a los medicamentos, de los 15 millones de casos que se registran a nivel mundial; también destacó un descenso en el número de nuevas infecciones.

César Núñez, Director para América Latina de ese organismo, dijo que en el área andina y en Centroamérica, particularmente en Guatemala, Nicaragua y Honduras, presentan grandes retos en la materia, sobre todo tomar medidas inmediatas para elevar la cobertura de la atención.

Comments

comments

No hay comentarios