Seguir en Facebook

Guatemala, Julio 14 del 2012 (CERIGUA).-   A seis meses del gobierno actual, muchos guatemaltecos y guatemaltecas siguen con hambre, ya que si bien el tema cobró relevancia en la vida política nacional, no se han asumido políticas adecuadas para un abordaje de carácter integral, según un análisis del Colectivo Social por el Derecho Humano a la Alimentación.

De acuerdo con el documento de la entidad, integrada por la Coordinadora de ONG y Cooperativas (CONGCOOP) y Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG), entre otras; el hambre estructural, resultado de la desigualdad social, se ha agudizado a raíz del incremento del costo de los alimentos y el estancamiento de los niveles de consumo de las familias más empobrecidas.

Según datos de las entidades, al mes de junio el costo de la canasta básica alimentaria alcanzó los 2 mil 534 quetzales, es decir que reportó un incremento de 94 quetzales desde que asumió el actual presidente de la República, Otto Pérez Molina.

Además  Presidente Colom llama a partidos políticos a no politizar la pobreza extrema y unirse para solucionar el problema

El hambre se ha convertido en un tema que es aprovechado por las autoridades para promover acciones clientelares, convirtiéndose en un mecanismo para condicionar a la población, según sus intereses políticos, subraya el documento.

La información destaca que el Plan Hambre Cero es un retroceso al derecho a la alimentación de las familias guatemaltecas, ya que no se promueve nada nuevo, sino que se mantienen las políticas del gobierno anterior, que aprovechó este proyecto para promover figuras públicas.

El gobierno guatemalteco, a través del sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN), además de basar su estrategia en los principios de los derechos humanos, deberá identificar los recursos disponibles para cumplir los objetivos y la manera de aprovecharlos más eficaz en función de los costos para la formulación de programas y proyectos.

Además  Presidente Colom hace llamado a empresarios para no realizar una escalada de precios

El análisis subraya que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación solamente ha ejecutado el 15.4 por ciento de su presupuesto durante los primeros seis meses, durante este tiempo han demostrado dificultades para poder iniciar los programas, especialmente aquellos destinados a la población más vulnerable.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha sufrido un estancamiento en su ejecución y ve recortado su presupuesto, prueba de ello es que los sub programas “Ventana de los Mil Días” no ha ejecutado nada de su presupuesto y otros como el de promoción de la lactancia materna, suplementación con micronutrientes, monitoreo de crecimiento a menores de cinco años y alimentación complementaria fueron recortados sus presupuestos.

Además  Priorizan acciones para reducir la desnutrición

El documento enfatiza que el actual gobierno tiene la obligación de respetar y hacer valer el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional, además de incorporar nuevas acciones al mismo.

Finalmente, la entidades firmantes destacaron que desde el enfoque del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, la interrelación de todos los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales que la determinan y la representatividad de todos los sectores deben ser tomadas en cuenta en el establecimiento de las Políticas de Alimentación y Nutrición por parte de los Estados.

 

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Todos levantamos la mano para llenarla pero nadia agarra el arado para cultivar, el Gob. tiene Obligacion, los poderosos quieren ganancia y nosotros la necesidad, es de pensar en ser lo quesomos “Un pais agricola”, antes enlas casas teniamos gallinas que con limpieza nohacian daño, hoyllenamos de flores que no es malo y no sembramos un palo frutal, ¿Como puede satisfacer unGob. nuestras necesidades si los encargados de crear economia(Nosotros) cada dia nos alejamos de la realidad para querer vivir en un mundo virtual. Para pedir mi derecho, necesito saber mi obligacion y cumplirla con responsabilidad. Afuera sirenas.

  2. Me uno al comentario de Francisco tiene razon en lo que dice , adicionalmente a ello todos crecemos nos super multiplicamos y a pesar de ver la pobreza que existe seguimos super llenando de niños a esta nuestra patria estos niños creceran y que pasara despues que ellos tambien van a comer, a vestirse a estudiar, a necesitar de hospitales etc. antes cuando no habia tanta superpoblacion nuestra patria era prospera hoy solo pensamos en pedir pero no damos nada a cambio…. COMO PUEDE UN GOBIERNO CUMPLIR CON LAS EXIGENCIAS DE TODO UN PUEBLO mal acostumbrado por el gobierno pasado a ser mantenido??? SEÑORES TRABAJEMOS, LUCHEMOS POR NUESTRA GUATEMALA la patria es bella y nuestros hijos no pueden heredar lo que nosotros por irresponsables les estamos dejando…. AYUDEMOS A AYUDAR pero con el ejemplo TRABAJEMOS.

Comments are closed.