Seguir en Facebook
Ésta fue la segunda solicitud de libertad anticipada. En el 2010 le fue revocada la primera por haber empleado documentos falsos para lograr su libertad.

Guatemala, Julio 14 del 2012 (Prensa Latina) Uno de los militares condenados como autor intelectual del asesinato del obispo guatemalteco Juan Gerardi en 1998 fue liberado hoy por orden de un juzgado de ejecución penal.

El otrora coronel Byron Lima Estrada cumplió más de 12 de los 20 años a los cuales lo sentenciaron por aquel hecho y fue beneficiado ahora con la categoría de redención de pena.

En el 2010 le fue revocada la primera por haber empleado documentos falsos para lograr su libertad.

Byron Lima Estrada cumplió más de 12 de los 20 años a los cuales lo sentenciaron por aquel hecho y fue beneficiado ahora con la categoría de redención de pena.

Para solicitar esa medida su abogado se basó en las condiciones de salud de su defendido, pues se encuentra internado en el Centro Médico Militar tras sufrir un derrame cerebral.

Además  Fiscalía de Guatemala apeló el fallo que concedió libertad anticipada a sentenciado por el asesinato del obispo Gerardi

El excoronel y su hijo, el excapitán Byron Lima Oliva, recibieron idénticas penas al ser demostrada la autoría intelectual en aquel sonado crimen.

Ante el fallo, el director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, Nery Rodenas, mostró su desacuerdo al argumentar que ese beneficio se otorga por buen comportamiento y trabajos realizados dentro de la cárcel.

La mayor parte de la condena la pasó Lima Estrada en la clínica castrense, por lo cual no se sustentan aquellas condiciones, según Rodenas.

Entonces al frente de esa misma Oficina, Gerardi fue ultimado el 26 de abril de 1998, solo dos días después de presentar su informe Guatemala: nunca más.

Además  Sentencian a 40 años de prisión a los implicados en la desaparición forzada de Fernando García

Este responsabilizó al Ejército, otras fuerzas oficiales, las patrullas civiles patrocinadas por el Estado y los escuadrones de la muerte del 90 por ciento de los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno en este país de 1960 a 1996.

El sacerdote fue asesinado brutalmente a golpes aquí cuando entraba en su casa en la parroquia de San Sebastián, hecho por el cual fue condenado el también clérigo Mario Orantes como autor material.

Sin embargo, después de las sentencias a esas tres personas quedaron pendientes conclusiones de las pesquisas sobre otros 13 sospechosos de estar involucrados en el suceso.

 

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Jesus dijo: El que este libre de pecado que tire la primera piedra, es indudable que nuestra justicia pagandola con nuestros impuestos, solo la usen los politiqueros mediaticos para sus fines politiqueros. Este Sr. fuera culpable o no, que goce el privilegio que Dios le concede, que como estan las cosas los de ahora no son los que estaban, ni estaran mañana y solo Dios sabe a quien le dara el poder mañana. Para todo marrullero me gustaria que revisara nuestra historia y la del mundo, grandes fueron con gran poder, hoy ni historia son. Es de necesidad que les pregunten a los recientes Jefes de Gob. ¿Que sienten a esta distancia?.

  2. Me alegra de todo corazon que este señor haya recobrado su libertad, el involucramiento de militares en ese caso no es mas que un ataque al ejercito y a los disque involucrados PORQUE NUNCA PROBARON QUE LO ESTUVIERAN, los Lima y el difundo señor Villanueva fueron chivos expiatorios de los sistemas corruptos que gobernaban en ese entonces a nuestra Patria que bueno, que al fin se vaya viendo la luz al final del tunel, porque es injusto que no haya justicia SI A UNA PERSONA SE LE PRUEBA REALMENTE ALGO NO SOLO LO QUE DIGA UN BORRACHO COMPRADO entonces hay que aplicarle la ley de lo contrario si no hay pruebas COMO EN DONDE ESTA LA PARCIALIDAD…. ya era hora….

Comments are closed.