Seguir en Facebook
Foto: Aprofam

Guatemala, Julio 14 del 2012 (CERIGUA).-  En el marco del Día Mundial de la Población, que se conmemora cada 11 de julio, la oficina en Guatemala del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), resaltó la importancia de garantizar el acceso a los servicios de planificación familiar, como una estrategia fundamental para alcanzar los objetivos del programa de gobierno Hambre Cero.

La planificación familiar informada y voluntaria, contribuiría en gran medida a combatir la desnutrición severa que padecen muchas mujeres en edad reproductiva, sobre todo las jóvenes. Foto: Aprofam

Leonor Calderón, representante del UNFPA en el país, aseguró que la planificación familiar informada y voluntaria, contribuiría en gran medida a combatir la desnutrición severa que padecen muchas mujeres en edad reproductiva, sobre todo las jóvenes; también ayudaría a lograr las metas del Programa Hambre Cero y el Objetivo de Desarrollo del Milenio 5, sobre el acceso universal a la salud reproductiva.

Un niño o niña con bajo peso al nacer tiene una desventaja biológica que se agrava con los problemas de pobreza en el hogar; lograr la igualdad de condiciones, sobre todo en los temas de alimentación y de planificación familiar, disminuiría en gran medida la desigualdad social, añadió Calderón.

Además  CNAA pide agilizar la compra de métodos de planificación familiar

Lo ideal es que el Estado garantice que cada embarazo sea deseado; las mujeres deben tener el derecho a decidir cuántos y cuándo quieren tener hijos, pero sólo se logrará al promover el derecho humano de acceso a la salud sexual y reproductiva, enfatizó la funcionaria internacional.

Enrique Monterroso, Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, recordó que en el país permanece arraigada la idea de que más niños y niñas conllevan más felicidad en los hogares, cuando en realidad el descontrol demográfico acentúa la pobreza y disminuye las probabilidades de desarrollo.

Los objetivos del Programa Hambre Cero se lograrán con la promoción de la paternidad y la maternidad responsables, mientras que el combate del hambre y de la desnutrición, garantizando el acceso a la salud reproductiva, enfatizó Monterroso.

Además  Si cada embarazo fuera deseado, cada persona joven alcanzaría su desarrollo pleno

Miguel Garcés, del Instituto Multidisciplinario de la Salud (IMSALUD), indicó que en Guatemala se registra un promedio de mil partos diarios, concentrados en las regiones donde se concentra una alta tasa de población en situación de pobreza e indígena y donde el Estado presenta la peor cobertura en salud.

Los esfuerzos y las políticas gubernamentales sobre salud reproductiva deben estar enfocados en las poblaciones más vulnerables, de esa manera se contribuirá en gran medida a disminuir la desigualdad social, una de las causas estructurales del hambre y la desnutrición, señaló Garcés.

El profesional de las ciencias médicas dijo que el Estado guatemalteco tiene un gran desafío al atender los problemas demográficos y de hambre en un escenario de desigualdad social y económica; hay muchos avances científicos en el campo de la medicina, pero han series deficiencias a la hora de traducirlos en políticas sociales para lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

Además  El 25% de partos en lo que va del año corresponde a niñas y adolescentes de 10 a 19 años

Los costos de no garantizar ese derecho se traducen en el aumento de casos de embarazos en niñas y en adolescentes, en las muertes maternas y en los suicidios, destacó Mirna Montenegro, del Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR).

En el 2011, mil 716 niños y niñas han quedado huérfanos debido a las muertes maternas; entre el 5 y el 9 por ciento de los partos exitosos concluyeron con el abandono de los menores, pues las madres fueron forzadas a la maternidad, agregó Montenegro.

Luz Lainfiesta, Ministra de Desarrollo Social, destacó que la lucha contra el hambre, la pobreza, la desnutrición y las muertes maternas, le corresponde a la sociedad en su conjunto, por lo que hizo un llamado a la población guatemalteca para contribuir a erradicar esos flagelos.

 

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Este es uno de los puntos torales que hacen poco desarrollo en el pais, tambien es cierto que los Gobs. anteriores tambien han tenido proyectos, posible iniciaron con buena voluntad pero despues tienen nombre y es a este a quien beneficia, los chorros de dinero gastado ni los que se quedaron con el lo tienen. Esperamos que este supervice bien para que no sea lo mismo, mucho billete, mucha propaganda y seguimos con los mismos desnutridos. Si hacen estudio sobre el abono sabran que este fue entregado de la misma manera, incluso a gente que no siembra, pueden hacer seguimiento por nombre y huella.

  2. DEBERÍA DE INVOLUCRARSE A LA IGLESIA, ESPECIFICAMENT LA CATOLICA, EN EL TEMA PORQUE ES ELLA QUIEN SE OPONE A LA PLANIFICACION FAMILIAR. LUEGO LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS QUE PROFESAN TAL RELIGIÓN NO ACEPTA LA PLANIFICACION FAMILIAR PORQUE LA CONSIDERAN UN PECADO, Y LO DIGO CON TODA SEGURIDAD PORQUE PROVENGO DE UN MUNICIPIO DEL PAIS DONDE ES REALIDAD LO QUE DIGO. ASI QUE SERÍA BUENO EMPEZAR POR AHÍ

Comments are closed.