Seguir en Facebook
Catalogan de preocupante y lamentable lo sucedido este lunes, cuando se tenía previsto el re inició del ciclo escolar para estudiantes de básicos y de la carrera de magisterio, evento que culminó con un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y estudiantes. Foto: Facebook Estudiantes Normalistas.

Guatemala, Julio 3 del 2012  (CERIGUA).-  El problema entre el Ministerio de Educación (MINEDUC) y estudiantes de las escuelas normales de Guatemala radica en que no ha habido una correcta negociación, pues se continúa con la idea, por parte de las autoridades, de imponer un pensum de estudios, sin escuchar la voz de los adolescentes, indicó Nicolás Pacheco.

Catalogan de preocupante y lamentable lo sucedido este lunes, cuando se tenía previsto el re inició del ciclo escolar para estudiantes de básicos y de la carrera de magisterio, evento que culminó con un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y estudiantes. Foto: Facebook Estudiantes Normalistas.

A decir de Pacheco, del Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en Guatemala (MSDNAJG), es preocupante y lamentable lo sucedido este lunes, cuando se tenía previsto el re inició del ciclo escolar para estudiantes de básicos y de la carrera de magisterio, evento que culminó con un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y estudiantes.

De acuerdo con el entrevistado, la situación de violencia y represión que sufren las y los estudiantes que rechazan el plan de la Ministra de Educación, ha puesto el tema en su punto más crítico, pues en todo el conflicto se han violentando los derechos de las y los menores de edad, un aspecto que no debe perderse de vista.

Además  Ejecutivo llama al diálogo al gremio magisterial

Pacheco dijo a Cerigua que la retención de la titular de la cartera de educación este lunes, era una oportunidad propicia para dialogar y no para que los estudiantes fueran reprimidos y se utilizara tanta violencia en su contra.

El Movimiento Social se une a la postura del pedagogo Carlos Aldana, quién ha declarado en varias ocasiones que en Guatemala no ha habido una apertura al diálogo con las y los estudiantes, por el contrario lo que se pretende hacer es una imposición de un modelo, sin tomar en cuenta las propuestas que los educandos también tienen.

Pacheco dijo que pedir la renuncia de la Ministra, es un derecho legítimo; además destacó que el Ministerio de Gobernación debería dejar de tratar a las y los normalistas como terroristas y no criminalizar sus luchas.

Además  Colegios privados rechazan propuesta de modificación de pensum magisterial

Según el entrevistado, las acciones de Gobernación han sido lamentables, pues la semana pasada los agentes de seguridad impidieron el ingreso de alimentos a quienes tenían tomadas las escuelas normales y el paso de los padres y madre de familia, algo inaceptable pues son estudiantes que están siendo tratados como presos.

Finalmente, Pacheco dijo que se espera una pronta solución a la problemática del Magisterio, donde se anteponga el bienestar y el respeto a los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.

El enfrentamiento entre estudiantes y fuerzas de seguridad inició luego de que varios educandos acudieran al Parque de la Industria donde el Ministerio de Educación habilitó varios salones para continuar el ciclo escolar, la titular de la cartera, Cynthia del Águila, ingresó al lugar para supervisar el reinicio de clases, lo que fue aprovechado por los inconformes para exigirle el diálogo.

Además  Magisterio se declara en asamblea permanente

El conflicto entre la cartera de educación y las escuelas normales inició el 14 de mayo, cuando se anunció el cambio al pensum de estudios por un bachillerato de dos años con enfoque educativo y una carrera técnica, de tres años en la universidad.

 

Comments

comments

5 Comentarios

  1. Son 2 posiciones las que rondan la situacion los que estan en transito de recibirse y los que ya se reciben ellos si estan afectos a los cambios pero no asi los que vienen muy abajo que si pueden cambiar su formacion y podria dejarse abierta la puerta para quienes si deseen continuar sus estudios con un mejor grado de escolaridad que a fin se refleja en mejor paga y oportunidades. El cambiar nuestra Guatemala de los enquilosados metodos y estatus educativo milenario no sera facil mas no imposible.

  2. Como premio a sus ideas me hubiera gustado que recibiera uno tan solo de los dulces y flores que enviaban estos angelitos. Si Ud esta en un movimiento social, es indispensable saber lo que es sociabilidad, en ella como punto primordial si algo va en contra de intereses colectivos, se busca los caminos logicos para detractar el punto con informacion veraz y conseguir concensos y cuando se agotan las no queda mas que la manifestacion pero sin lastimar terceros, estos al saber de gente educada se auna porque a nadie le gusta la imposicion y si la hay yo soy un Soldado-Padre que estare en cualquier frente en donde se lese mi pais.

  3. Primero va a ser el pueblo, luego al Cafif espero aguanten con el neoliberalismo, xq en el extranjero no valen nada..y no van a poder estar aqui..

  4. “Unos maleantes” eso es lo que son todos los pseudoestudiantes, que estan en contra de la reforma al pensum de estudios, y es lamentable la sola idea, que un dia estos van a ser los encargados de formar, a nuestros hijos, ¿Que les van a enseñar? a tirar piedras deplano…………….

  5. Difinitivamente que falta de autoridad y de conciencia no se olviden que son menores de edad con los que estan tratando y lo futuros adultos de este pais difinitivamente la reforma tiene que ser opcional no creon que las personas de Mineduc no puedan tener dos dedos de frente y tomar una decicion inteligente asi de simple entre mejor preparado mejor trabajo y listo cada quien elige lo que quiere para su futuro,,, no podes obligar a nadie sin tomar encuenta su opinion antes ya no hay respeto si nuestros padres lucharon un dia nosotros sus hijos nunca tenemos que dejar de luchar jamas jamas tenemos que dejar que nos repriman sin justificacion

Comments are closed.