Seguir en Facebook
VIII Congreso de Mujeres Universitarias

Guatemala, Julio 2 del 2012 (CERIGUA).- El Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IUMUSAC) realizará su VIII Congreso de Mujeres Universitarias 2012, con el objetivo de discutir, debatir y proponer acciones para lograr una universidad incluyente, declaró Lucrecia Vicente, del comité organizador.

VIII Congreso de Mujeres Universitarias

A decir de Vicente, la actividad se denomina “Perspectivas del sistema educativo en la Universidad de San Carlos de Guatemala”, pues lo que se pretende es promover la discusión en torno a la educación en la USAC y definir una perspectiva para lograr una universidad incluyente.

De acuerdo con la entrevistada, lo que se espera es que las y los asistentes conozcan los instrumentos académicos que orientan a la universidad, provocar el análisis y la discusión acerca del sistema educativo y definir perspectivas para lograr una universidad incluyente.

La actividad se realizará el jueves y viernes próximos, en el Centro Cultural Universitario, las inscripciones se están realizando a través del correo electrónico docenciaiumusac@yahoo.es y el costo es de 50 quetzales, precio en el que se incluye el material y almuerzo.

Vicente indicó que durante la inauguración se espera contar con la presencia de diversas autoridades de la máxima casa de estudios superiores y representantes de las áreas de investigación, docencia y extensión.

Finalmente, la representante del IUMUSAC destacó que la modalidad que se usará en el Congreso será de foros, plenarias y mesas de trabajo y subrayó que al finalizar la actividad se elaborará una declaratoria donde se plasmarán las conclusiones del evento.

El IUMUSAC es un órgano rector de las políticas públicas universitarias a favor de las mujeres, que tiene como propósito promover el debate y análisis de la realidad de las mujeres y las relaciones de género en la sociedad guatemalteca e incentivar el estudio de la situación, condición y posición de la población femenina, aplicando metodologías especializadas de los estudios de la mujer, género y feminismo.

Otras de las acciones del Instituto son incorporar la perspectiva de género en el currículum de estudios, para fortalecer la formación integral de las y los profesionales, potenciar la participación de las mujeres en la conducción del desarrollo de Guatemala para construir una democracia con equidad y proponer propuestas a nivel universitario y nacional, que eliminen la opresión, exclusión discriminación de las mujeres en la sociedad guatemalteca.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Lo unico que se me ocurre decir es que el sexo fuerte siempre ha sido la mujer, es la unica que se equivoca de compañero porque ella es la que escoge, es la unica que toma decisiones sobre que tiene que hacer, la debilidad de la mujer esta en que siempre toma lo que quiere no lo que debe. La verdadera mujer que son muchas son las que han forjado espacio historico a traves de sus hombres, son las que han cargado a sus hijos al triunfo, han hecho patria construyendo a traves de los suyos principios de vida. Si la mujer quiere mas solo lo tiene que tomar, ahora bien si quiere imitar al hombre en orgullo(Falso), en poder, en fuerza bruta o todo lo negativo que somos, es su problema. Que yo sepa no hay hombre que no se rinda ante una verdadera mujer. Amen.

Comments are closed.