Seguir en Facebook
Iduvina Hernandez

Guatemala, Julio 2 del 2012 (CERIGUA).- La problemática que se vive actualmente en el magisterio guatemalteco, es resultado de la incapacidad de las autoridades  actuales de gestionar y consensuar una reforma educativa, que por el contrario han pretendido imponer, declaró Iduvina Hernández, de la Convergencia por los Derechos Humanos.

Hernández recordó que no es una pelea entre ministra y estudiantes, sino es todo un movimiento el que está reclamando el diálogo, prueba de ello es que incluso los colegios privados han rechazado las pretensiones de la funcionaria de modificar el pensum de la carrera de magisterio.

Hernández lamentó el accionar de las fuerzas de seguridad contra el movimiento estudiantil, pues lo han hecho de manera imprudente y con total impericia, además de estar interviniendo en algo que no es de su inconveniencia.

La entrevistada dijo a Cerigua que el gobierno actual ha demostrado que no tiene voluntad política y una disposición abierta al diálogo; además lamentó que lo sucedido hoy con los estudiantes esté siendo manejado como un secuestro, ya que no fue así, pues la misma ministra convocó a las y los estudiantes a reiniciar el ciclo escolar y hubiera sido un momento propicio para dialogar.

Además  Magisterio presiona para que se aprueben préstamos

Para la representanta de la Convergencia por los Derechos Humanos, la fuerza policial debe retirarse y el Ministro de Gobernación debe ser removido de su puesto por diferentes acciones de represión que ha ordenado contra el movimiento, con lo que ha demostrado incapacidad para manejar los momentos de crisis.

Hernández hizo un llamado al Ministerio Público (MP) a investigar los hechos de hoy en el Parque de la Industria, donde incluso estuvieron involucrados policías de seguridad privada del lugar, lo que constituye un delito en contra de las y los estudiantes.

La lideresa lamentó que se estén repitiendo sucesos que ya se han vivido con anterioridad en el país e indicó que los patrones siguen siendo los mismos, la intolerancia, la dictadura y la criminalización de toda acción de protesta social, con el agravante de que muchos medios de comunicación se han convertido en cómplices y muchas veces a través de sus transmisiones y publicaciones avalan estos hechos de intimidación contra el movimiento estudiantil.

Además  Magisterio exige a Otto Pérez el cumplimiento de las promesas electorales

Hernández recordó que no es una pelea entre ministra y estudiantes, sino es todo un movimiento el que está reclamando el diálogo, prueba de ello es que incluso los colegios privados han rechazado las pretensiones de la funcionaria de modificar el pensum de la carrera de magisterio.

Finalmente, la entrevistada destacó que las acciones de este gobierno demuestran que ellos continúan con una lógica contrainsurgente, lo que atribuyó a que no han pasado aún por un proceso de sanación y de cambio de ideas y mentalidad, después de la firma de los Acuerdos de Paz.

El conflicto entre la cartera de educación y las escuelas normales inició el 14 de mayo, cuando se anunció el cambio al pensum de estudios por un bachillerato de dos años con enfoque educativo y una carrera técnica, de tres años en la universidad.

Además  Colegios privados rechazan propuesta de modificación de pensum magisterial

Comments

comments

8 Comentarios

  1. FELICITACIONES SEÑORA. CON UN POCO DE SENTIDO COMUN LA MINISTRA HUBIERA SALIDO HASTA APLAUDIDA DE ESTA SITUACION, PERO CON SU PREPOTENCIA Y SU POCO TACTO PARA TRATAR CON JOVENES, (LO QUE PRUEBA QUE NO TIENE NINGUNA EXPERIENCIA COMO DOCENTE, POR LO MENOS CON JOVENES DEL NIVEL REAL DE GUATEMALA)HA QUEDADO EN EL PEOR DE LOS RIDICULOS. NORMAL EN GOBIERNOS MILITARES.

  2. UF!! AL FIN UN COMENTARIO ALENTADOR, ENTRE TANTA BASURA QUE NOS TIRA LOS MEDIOS DE COMUNICACION, QUE AL FIN NUNCA SE ATREVERAN A CONTRAECIR AL “TATA”… ESTOY DE ACUERDO CON LOS ESTUDIANTES, XQ SOLO DE ESA MANERA DEMOSTRAMOS QUE NO VAMOS A ACEPTAR LAS COSAS QUE SE NOS QUIEREN IMPONER… A LA CONVERGENCIA LES SUPLICAMOS QUE SE INVESTIGUEN LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS ALLI…

  3. Yo no tengo interes mas que en mi pais se logre desarrollo, no pretendo protagonismo pero comprendo que mucha gente se aprovecha sin dar razones, si el proyecto que solo eso es, tiene fallas no comprendo ¿Porque si aman a Guatemala en lugar de criticas interesadas no proponen un verdadero cambio?, hasta aqui la ministra tubo el valor de hacer una proposicion, ¿Quien hace otra? solo criticas interesadas, el pueblo no es tonto ya no estamos en los 70s y 80s. cuando hubo muchos baboseados. Si aman a Guatemala hagan un proyecto para mejorar la Educ. en Guatemala. Todavia hay tontos utiles en mi pais.

  4. Considero que una de las mejores condiciones en este momento sería una asesoría del Ministerio de Educacion de Costa Rica donde nos llevan 5 años de adelanto en la educación. Me doy cuenta que estudiantes universitarios, maestros no pueden ni escribir y muy poco hablar. Es necesario que en primer lugar se adapte una sección de Recursos Humanos competente para contratar a los maestros de acuerdo a medidas psicológicas y aptitudinales. Otro paso podría ser: capacitar a los maestros actuales en mejores prácticas de docencia. Muchos llegamos a las universidades solamente a querer copiar en los exámenes (venimos asi de la escuela) No ponemos a nuestros niños a analizar. No estamos acostumbrados a leer. No tenemos educación cultural o básica. No conocemos por ejemplo: indices de desempleo. Por amor al país sería bueno poder tener acceso al Ministerio de Educación y poder proponer cambios positivos. No solamente como dice Francisco Criticar. Eso no nos permite superar sino al contrario empeorar.

  5. todo lo que estan haciendo es un show porque realmente el presidente y la ministra son un par de ineptos les pregunto si ya se les olvido que los iños tienen derecho a la refaccion escolar y hasta haora no han dado nada desde el mes de enero y joviel acevedo no se a pronunciado porque ya se taparon con la misma chamarra

  6. todo lo que estan haciendo es un show porque el presidente y la señora ministra son un par de inepto porque creo que se les olvido que los niños en las escuelas tienen el derecho a la refaccion escolar o ya se envolsaron el dinero juanto a joviel acevedo porque el no se ha pronunciado y desde el mes de enero ahata la fecha no ha habido nada

  7. Hay muchas formas de falsear a realidad. Una de ellas es el discurso de la ministra y de muchas personas afines a ella; quienes hacen comparaciones con Costa Rica. Pues sí, el nivel de estudios allá es muy elevado, la cobertura y la calidad educativa son indiscutibles. Pero, por qué no dicen también que en Costa Rica hay menos pobreza que aquí en Guatemala. Allá no hay los niveles de desempleo y subempleo que tenemos aquí. Allá se facilitan las cosas para que las personas puedan tener educación. Aquí, muchos padres de familia no cuentan con los recursos económicos para enviar a sus hijos a estudiar. ¿Cómo pensamos disminuir los niveles de desempleo y subempleo, si con este tipo de medidas, lo que se logra, directamente, es la exclusión social? No podemos negarnos a “criticar”, porque callar es sinónimo de complicidad con las personas que promueven la injusticia y que actúan de manera prepotente.

    También hay que decir, que para mejorar la calidad educativa, no es necesario aumentar la cantidad de años de estudio; lo que realmente se necesita es tener mística, amor al trabajo y a la formación de las personas.

  8. es una verguenza el estado d guatemala y su govierno cuando hay intereses d lucro por parte d universidades es inmoral lo k hacen en vez d reforzar mas la carrera y no ampliar el penzun oh DIOS hasta cuando limpiaras tanta askerosidad d nuestro govierno un estado poseido por un demonio k c llama poseidon esta sentado y no kiere levantarse,vamos pueblo d guatemala unidos lo vamos a sacar especialmente la gente indigena y la capital.

Comments are closed.