Seguir en Facebook
Ministra Cynthia del Aguila.

Guatemala, Julio 2 del 2012 (CERIGUA).- Luego de los incidentes ocurridos en horas de la mañana en el parque de la industria, la titular de la cartera de educación, Cynthia del Águila aseguró que las clases continuaran para los jóvenes que deseen estudiar, con las medidas de seguridad comunicados a los padres y madres de familia.

Ministra Cynthia del Aguila.

En conferencia de prensa, del Águila declaró que estudian si retoman los establecimientos ocupados por estudiantes, pero que en principio las clases continuarán en los mismos lugares donde se tenía previsto a partir de este lunes; dijo que acordó con el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, para que ingresen las patrullas a los centros para resguardar el orden.

Además  Entrevista con Cynthia del Águila, próxima ministra de educación

La Ministra de Educación afirmó sentirse agredida y ofendida como guatemalteca por los hechos suscitados; en el salón había niñas que deseaban recibir clases y maestros que desean impartirlas, por el contrario del otro lado había jóvenes que no quieren estudiar y maestros que no desean trabajar.

La mañana de este lunes se tenía planificado el reinicio de clases para los estudiantes de los institutos Normal Centro Americano y Normal para Varones en el Parque de la Industria, sin embargo decenas jóvenes inconformes con la propuesta del cambio de pensum tomaron el lugar y retuvieron a la Ministra, enfrentándose con policías antimotines.

El Ministro del Interior aseguró que se establecerá un cordón de seguridad en los lugares donde se impartirán las clases y rechazó las mediadas tomadas por los jóvenes; indicó que la titular de educación fue amenazada, amedrentada  y por un lapso de tiempo secuestrada.

Además  Un mil 742 centros educativos serán utilizados como centros de votación

La Ministra aseguró que tomarán medidas administrativas contra los estudiantes que estén involucrados en los actos y dijo que en los incidentes vio a padres de familia que incitaban a la violencia; respecto al diálogo sobre la propuesta magisterial, destacó que toda la población tiene derecho a opinar, no solo los estudiantes de magisterio.

En los enfrentamientos ocurridos entre estudiantes y fuerza antimotines resultaron heridos al menos 50 personas, entre ellos ocho estudiantes, tres agentes de seguridad y tres periodistas; varias estudiantes sufrieron crisis nerviosa.

 

Comments

comments

4 Comentarios

  1. BRAVO SEÑORA MINISTRA. CON USTED AL FRENTE SOLO ESTAMOS RETROCEDIENDO A LAS EPOCAS MAS TRISTES DE ESTA QUERIDA TIERRA, Y QUEREMOS QUE LAS NUEVAS GENERACIONES DEJEN DE SER TAN VIOLENTAS. QUE RIDICULO SEÑORA MINISTRA. A MÍ ME PARECE QUE USTED JAMAS FUE MAESTRA Y SI LO FUE: NO TIENE IDEA DE LO QUE ES TRABAJAR CON ALUMNOS DE ESCUELAS PÚBLICAS. LO QUE SI DEJA CLARO ES QUE NO SABE HACIA DONDE VA NUESTRA EDUCACIÓN. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡SOLO NECESITAMOS MAESTROS ESPECIALIZADOS POR GRADO, ESO ES TODO!!!!!!!!!!!! Y USTED CON SU PREPOTENCIA SOLO COSECHO LO QUE SEMBRÓ. NO ME ALEGRO PERO, CADA QUIEN COSECHA LO QUE SIEMBRA.

  2. EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEBE ESTABLECER UN TEST DIAGNOSTICO SI ASI SE LE QUIERE LLAMAR, PARA VER LA INTENCIÓN DE VOCACION PEDAGOGICA QUE TIENE TODA PERSONA DE SEGUIR LA CARRERA DE MAGISTERIO PORQUE ASI COMO HAY EXCELENTES MAESTROS COMO MI MAESTRA DE PRIMER GRADO Q.E.P.D. ASI TAMBIEN AÑO CON AÑO Y ESPECIALMENTE LOS COLEGIOS PROMUEVEN MILES DE MAESTROS QUE DEJAN MUCHO QUE DESEAR NO SOLO EN SU FORMACION ACADEMICA, SINO QUE NO HAY VALORES. QUE PUEDEN ENSEÑARNOS………..

  3. Maestro es aquel que en la montaña cambia la fisonomia del espacio social, aquel que con sacrificios de aprendizaje logra al fin culminar el hecho de servir, aquel que con Dios en su corazon logra trascender en infantes que ese Dios le dio para cuidar, tambien aquel que no enseña la letra y muestra anhelo en que su alumno sea util a la sociedad, aquel que con orgullo se va de esta tierra sabiendo que su semilla fruto logro, aquel que en esperanza se nutrio y al fin el cielo sus puertas le abrio. Señor Joviel, piense asi como muchos que han vivido en engaño, la revolucion es buena pero cuando hace cambio para mejorar, los que pretenden ser lideres primerocomen ellos el pan de la amargura antes que permitir que alguno de sus seguidores se pierda. Facil se encuentra la puerta.

Comments are closed.