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Foto: AGN.

Guatemala, Julio 1 del 2012 (CERIGUA).- A pesar de los diversos diálogos que se han intentado mantener entre estudiantes de la carrera de magisterio y autoridades del Ministerio de Educación (MINEDUC) la crisis continúa, las Escuelas Normales cumplen hoy 40 días de paro y aún no se vislumbra el término de la problemática.

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De acuerdo con medios de comunicación nacionales, la Ministra de Educación, Cynthia del Águila, anunció que a partir del lunes se reiniciarán las clases en todos los institutos Normales que están ocupados por estudiantes de la capital y en Chiquimula.

Del Águila advirtió que quienes no acudan al llamado podrían perder el grado, pues ya llegó al límite establecido por la ley, respecto a la ausencia de un estudiante para tener derecho a examen, además indicó que en departamentos como Totonicapán, Quiché, Chiquimula y Quetzaltenango ya se acordó con los educandos que reanudarán las clases.

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Colegios también rechazan la propuesta

Por su parte, el presidente de la Cámara Guatemalteca de Educación, Rafael Arreaga, dijo, en una entrevista publicada por Siglo.21, que los colegios también rechazan la propuesta de Formación Inicial Docente (FID), pues lo que pretende es suprimir la carrera, desaparecer el magisterio y crear un bachillerato.

Arreaga aclaró que se está de acuerdo en actualizar, modificar y tecnificar el magisterio, pero antes se debe revisar que el pensum esté acorde a la realidad de Guatemala; agregó que exigirán al MINEDUC  que sean incluidos en la mesa técnica para aportar en un proyecto de actualización y modernización del magisterio.

El presidente de la Cámara señaló que la situación que se vive en las escuelas normales del país fue provocado por la Ministra y calificó como una injusticia haber orillado a los jóvenes a tomar estas acciones.

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Opiniones en contra y a favor de los estudiantes

Diversos estudiantes, padres y madres de familia manifestaron su rechazo a las acciones que continúan algunos integrantes de las escuelas normales y han pedido al MINEDUC sancionar a quienes están a la cabeza de las protestas y reanudar las clases, pues ya es demasiado el tiempo perdido.

Según Beatriz García, madre de familia, es inadmisible que los próximos maestros se empeñen en no estudiar y promuevan acciones de rebeldía, cuando deberían estar aprendiendo y tratando de mejorar el sistema educativo nacional.

Por su parte el pedagogo y director general de Docencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Carlos Aldana, condenó las medidas tomadas contra el grupo estudiantil y acusó a la ministra de no tener voluntad para buscar una solución al conflicto.

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Aldana dijo que es condenable que el gobierno despliegue más recursos para amedrentar, que esfuerzos para seguir con los diálogos, pues con armas y policías no se entiende de qué formación ciudadana se habla.

Las protestas iniciaron el 14 de mayo, luego de que el MINEDUC anunciara las reformas a la carrera de magisterio, documento que plantea que ésta sea convertida en un bachillerato en educación de dos años y tres años en la universidad para su especialización, lo cual fue rechazado por las escuelas normales de todo el país.

 

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8 Comentarios

  1. Señores favor informar a la señora ministra que la culpa de los bajos indices de lectoescritura y matemáticas, no es culpa de los docentes, que laboran actualmente, sino de las diferentes modalidades educativas que se tienen en el pais, por el incumplimiento del estado en no cumplir con lo que establece la constitución politica que la educación es laica gratuita y obligatoria, para iniciar, CONALFA en un año se cursan varios años de primaria, educación acelerada igualmete, del nivel primario, y el programa Escuela en tu casa que solamente envie la institución de este nombre un libro desde la capital a los interesados, para que se alfabeticen, y otros mas, que conste en el nivel primario, por igual en el ciclo básico del nivel medio, por madurez, lo que no tiene ningun control, académico y en el ciclo diversificado nivel medio se tiene AMERG, y otros que forman maestros, con personal, no apto para ese desempeño, pero porque? porque no se tiene la cobertura educativa que le compete al estado, otra es que en las escuelas oficiales del interior hay un solo docente cubriendo siete grados o sea priprimaria y seis de primaria, en otros establecimientos un docente cuida a dos, tres, cuatro grados, de 40 a 60 estudientes, y en otros casos un docente tiene de 60 a 80 estudiantes de un solo grado, y podria aburrirlos de las barbaridades que hacen con la educación, claro no es este gobierno, viene desde muchas decadas atras esta enfermedad cronica en educación, por lo que se debe cumplir con lo que establece la constitucion, entonces dar cobertura docente, infraestructura y de materiales didacticos, pero para ella que se haga una evalucación educativa en cada contexto, señores de Gobierno tomen conciencia que los paises desarrollan, cuando se invierte en educación no cuando se inventan medidas no coherentes a la realidad del país, lo que se va lograr con esta medida propuesta para el magisterio es provocar mas deserción, de los niveles educativos, pero provocados por el propio MINEDUC, y la Dirigencia Magisterial porque ya les dieron su cuota de poder y viajes, a jodiel y a Guayo Herrera, no mas maquillajes, ni politicas de exclusión, piensen en mejorar no en empeorarar, Guatemala, con caprichos.. la situación económica es terrible, motiven a que tengamos más y mejor educación con calidad, pero con políticas coherentes, como dije con cobertura a todo nivel… perdon si hiero suceptibilidades o intenciones mal intencionadas o no bien concensuadas y evaluadas antes de hecharlas a andar, felicito la intención de la señora ministra pero mejor analice su propuesta y ubiquece como un campesino , del interior sin salario y con la visión de que sus hijos tengan una profesión, despues de haber cumplido lo anterior piensen y perfilen una nueva propuesta…

  2. Señora Ministra:
    para hablar de calidad educativa se requiere mas que una buena intencion de mejorar, se requiere de conocimiento pleno de la situacion guatemalteca, volviendo a lka historia especialmente el conflicto armado interno surgio precisamente por tener gobiernos impositivos que no tienen apertura al dialogo, imponiendo politicas desde un escritorio y lo oque es peor sin un coinocimiento de las consecuencias que pueden devenir . Lo mismo fue manipulada laReforma éducativa en guatemala y la impusieron pero no ha rendido los frutos que se requirieron .
    Con respecto al cese de la Carrera de Magisterio ya se pusieron a pensar las autoridades educativas que van a hacer los estudiantes que provienen de lugares lejanos, con escasos recursos economicos, de donde van a sacar los fondos para poder realizar loso estudios en la EFPEM, porque hay que aclarar que no es en si la USAC laqva a impartir los tres años para culminar la carrera sino la EFPEM QUE ESTAN SOLO ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA LA AQUE PROFESIONALIZARA A LOS DOCENTES DE CADANIVEL EDUCATIVO, sera funcional?.
    Segundo se esta volviendo al pasado con este gobierno IMPOSITIVO, MILITARISTA quesolo busca solucionar los problemas a traves del uso de la fuerza publica y por ultimo que hacen las autoridades de entes como DERECHOS HUMANOS.
    Otra situacion fundamental es la prensa que tergiversa las situaciones dejandover suPOCO profesionalismo y hOnestidad sirviendo a intereses del Estado COMO SIEMPRE..

    Por faVor señora Ministra propicie el dialogo, tenga apertura, busque soluciones y ya no a las represiones en contra de los estudiantes que luchan por sus idieales y sus necesidades, YAQUELA CALIDAD DE SUS ARGUMENTOS PRESENTADOS EN EL PROGRAMA TELEVISIVO CAFECITO DOMINICAL, SINCERAMENTE FUE POCO CONVINCENTE Y SIN BASES CIENTIUFICAS CORRESPONDIENTES..

    SEÑORA MINISTRA BUSQUE SOLUCIONES NO MAS IMPOSICIONES.

  3. Sr. Simon no estoy a favor de la ministra pero si le puedo decir Guatemala necesita cambios, pone Ud. un ejemplo y es correcto pero en esa instancia hay algo especial que es voluntad de superacion, maestros con dedicacion que son pocos no los suficientes para desarrollar Guatemala, su estructura es deficiente y con mas formacion tendran armas para mejorar su vocacion. Esto es nudo gordiano, el magisterio es una piñata con poco erial, politizado y una ingrata distribucion Econom. se gasta mas en gerarquia que en operacion, si hubiera mas conciencia social en los 3 gobiernos y los sueldos que se recetan fueran nobles otra cosa seria. Los sueldos debieran de considerarse ahora que se piensa una reforma constitucional, un ejemplo seria que como base se tomara el salario minimo, si el campesino gana X salario, exageradamente que el mas necesitado del gobierno ganara 10X en extremo 20x, que quiere decir esto que el indicado seria 20 veces mas importante que el campesino, esto daria pauta a interpretar muchas cosas. Otro ejemplo: ¿Cuanto puede hacer un buen maestro en comparacion a una oficinista?, tendriamos que llegar una verdadera valoracion.

  4. Que tristeza que los intereses personales siempre quieren prevalecer sobre los comunes. Por eso los COLEGIOS PRIVADOS no están de acuerdo con la propuesta, ésto ameza las ganancias y estafas que cometen con los padres de familia haciéndoles creer que les imparten la mejor educación.
    Ahora los delicuentes de las normales ……DIOS NOS LIBRE QUE USTEDES LLEGUEN A GRADUARSE DE MAESTROS, les deberían cancelar la matricula porque da verguenza la clase de docentes que se están formando.

  5. Ahora modifiquen las maestrias y postgrados tambien, que vuelven mas tarados a nuestros profesionales, avaros,inconcientes…

  6. la verdad k la gente habla sin conocer bien la propuesta y la ministra se a tomado el tiempo de adornarla muy bien para q lo k no la conocen bien no sepan k ay detras de ella .. y lo peor k esta poniendo encontra a la poblacion contra los normalistas si ellos solo kieren el bien y o peor es k si entra esa propuesta despues todos le van a dar la razon a los normalistas pero ya va ser demaciado tarde .
    señores si tanto kieren criticar ponganse al tanto de la propuesta y veran k tienen razon los normalistas
    solo haganse esta pregunta ¿cuan seguro esta q entren a la universidaddespues de los 2 años? si en la san carlos es rara la persona k entra y kierenmeter alumnos de 86 normales y aparte los privados piensen y razonen por el futuro de sus hijos mas adelante

  7. Pueblo de Guatemala, que pena y vergonzoso es tener al frente del Ministerio de Educación a una sra. impositiva como lo es la Ministra de Educación, ya que la propuesta de la Reformas a la Educación deben de analizarse detenidamente ya que deben de tomar en cuenta la realidad nacional (toda Guatemala), área urbana y rural, ya que la PROPUESTA DEBERÍA DE SER OPCIONAL o sea que debería de continuar la Educación Media y un Técnico, por ejemplo, es tan sencillo, tengo 4 hijos y somos de condición humilde es decir que no contamos con recursos económicos suficientes para que estos hijos puedan estudiar de un solo un técnico, entonces que fácil es contemplar UNA PROPUESTA PARA LOS QUE QUIEREN SEGUIR UN NIVEL MEDIO INICIANDO DESDE BÁSICO Y UN TÉCNICO QUE PUEDE INICIARSE DESDE BÁSICO HASTA TERMINAR EN UN NIVEL TÉCNICO, es muy importante tomar en cuenta que estamos atravesando una crísis económica muy difícil y los que no cuentan con suficientes recursos económicos para seguir estudiando hasta lo que la antojadiza Ministra quiere, entonces se les vedará el derecho de poder estudiar, salvo que la sra. Ministra les de Becas a los educandos para que se ponga en práctica su propuesta érronea. Como es posible que ésta sra. diga en los medios de comunicación LA PROPUESTA SE CUMPLE PORQUE SE CUMPLE, quien se cree para estar imponiendo y es muy bueno que participe la Universidad de San Carlos y los Sectores populares, Pueblo de Guatemala dígamos NO a la IMPOSICIÓN. DIOS BENDIGA A LOS ESTUDIANTES QUE SE ESTAN PRONUNCIANDO Y A TODA GUATEMALA.-

  8. Con todo respeto señora MINISTRA.

    1. Que clase de educacion desea usted implementar, sera una educacion de calidad y con valores si usted la primera en no respetar el derecho y la dignidad de los pueblos indigenas guatemala aquellos que hacen favor de elevar su potencial humano para que ustedes dis que los mejores y mas estudiados tengan la riqueza que tienen.

    2. será posible mejorar la calidad educactiva en guatemala siendo que nuestros niños aun asisten en aulas de madera y por si fuera poco sin texto con que aprender.

    3. En que mundo anda señor presidente y señora ministra cono es posible en palabras de mi humilde abuelo descalso, sin frac, sin español, y sin palmaditas en la espalda “palo torcido no endereza” como quieren ustdes mejorar la calidad estando ya en una carrera dejando sin cuidados la atension inicial y primaria. El problema no es formacion en la carrera de magisterio sino es problema de sistema.

    4. Porque solo se afecta la carrera de magisterio si los que a ustedes les conviene es tener profesionales tecnicos preparados, osea a fienes a sus empresas el maestro nollega con ustedes usted necesita, SEÑOR MOLINA Y SEÑORA AGUILA en el buen uso de su honorabilidad peritos, secretarias, administradores, bueno esta bien necesitan maetros preparados jajajajajaj ahora los ponen a estudiar bachillerato para que en el futuro los pongan a preparar sus profesionales que necesitan que calidad “ESPERAN”.

    5. ACTUALMENTE han dejado en la impunidad la muerte de los hermanos de Totonicapan y por si fuera poco sale en defenza de ustedes el señor BONILLA diciendo y hasta se le ocurre cantar aquella cancion del yo fui.

    PUES BIEN HASTA CUANDO VAN HA ENTENDER QUE EL RESPETO A AL PROJIMO ES LA PAZ, SEÑORES MENCIONADOS ACÁ YA BASTA DE TANTO DAÑO Y SI SUS PLAN ES ACABAR CON LA GENTE INDIGENA COMO QUISIERA HABER HECHO EL EXPRESIDENTE BARRIOS TENGALO POR SEGURO QUE NO LO LOGRARAN EL MAYA AGUANTA MUCHO A DIFRENCIA DE USTEDES NO AGUANTAN NI LOS RAYOS ALENTADORES DEL SOL NI AGUANTAN UN VSO DE AGUA HELADO.

    Para finalizar quisiere decirles vamos guatemala a la defensa del pueblo ya no dejemos que una vez mas nos impongan como lo sabe hacer el militarismo es mimento de hacer las pronunciamientos unamonos a la lucha pues señores BONILLA ya na mande sus charas para que cuiden que vamos estar bien, adelante Totonicapan, Quiché, Quetzaltenango, Cuidad capital, Sololá vamos a la lucha no permitamos la violacion a los derechos humanos, Acuerdo sobre identidad de los pueblos indigenas, Declaracion universal de los derechos humanos, Constitucion Politica, Ley de educacion nacional, acuwrdo sobre Idiomas nacionales vayamos a cantar el Himno Nacional y recordemos hay de aquel que ciega locura pretenda manchar la dignidad humana paea hacerse rco a espaldas del pueblo. adelante TODOS Y EL OXLAJUJ B’AQTUM NOS AYUDE A DAR EL CAMBIO SOCIAL Y EN NOMBRE DE DIOS FUENTE DE SABIDURIA NOS PROTEJA DE LA IRA, DE LA BURLA, Y LAS BALS DE GOMA.

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