Seguir en Facebook

Guatemala, Junio 29 del 2012 (CERIGUA).- Este miércoles fue presentado el Índice de Estados Fallidos elaborado por The Fund for Peace y Foreign Policy, en el cual Guatemala ocupa el puesto 70 de 177 países estudiados y es considerado un país en alerta; Guatemala descendió dos posiciones en comparación con el pasado año.

Según FUNDESA, respecto a la evaluación anterior, Guatemala empeoró en siete de los 12 indicadores, siendo los más preocupantes la presencia de aparatos ilegales, el crecimiento en las manifestaciones y agravios como forma de demanda social, violaciones a los derechos humanos, así como la falta de mayor desarrollo con equidad. Foto: The Fund for Peace y Foreign Policy.

 

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) informó que el índice se basa en el estudio de 12 elementos divididos en tres indicadores; los indicadores sociales: presiones demográficas, refugiados y desplazados, manifestaciones y agravios, y migraciones sostenidas; indicadores económicos: desarrollo con equidad y pobreza y oportunidades; indicadores políticos: legitimidad del Estado, deterioro de servicios públicos, violación de derechos humanos, aparatos ilegales, división de las élites y amenazas a la soberanía.

Además  Contener la violencia en Guatemala cuesta más del 8% del PIB

El estudio indica que Somalia ocupa la posición número uno, por quinto año consecutivo, esto debido a la anarquía generalizada, la insurgencia, el crimen, la ineficiencia gubernamental, el terrorismo y el ataque de piratas a buques extranjeros; en tanto Finlandia junto con Dinamarca y Suecia han sido los mejores calificados, las tres naciones se  benefician de fuertes indicadores sociales y económicos, junto con una excelente prestación de los servicios públicos y el respeto de los derechos humanos y el imperio de la ley.

El Índice de Estados Fallidos es publicado desde hace seis años por The Fund for Peace; en la medida que los países estén cerca de la posición uno del ranking, se le considera cercano a ser un Estado fallido.

Además  Suspenden conferencia de Micheletti en Guatemala

Guatemala ocupó en 2007 la posición 60; en 2008 la 66; en 2009 la 75; en 2010 y 2011 la 72 y en 2012 la 70; el país mejoró levemente en seis años manteniéndose en la categoría de países en alerta.

Según FUNDESA, respecto a la evaluación anterior, Guatemala empeoró en siete de los 12 indicadores, siendo los más preocupantes la presencia de aparatos ilegales, el crecimiento en las manifestaciones y agravios como forma de demanda social, violaciones a los derechos humanos, así como la falta de mayor desarrollo con equidad; sin embargo el país mejoró en cinco indicadores, en donde las mayores fortalezas se encuentran en la reducción de refugiados y desplazados y mayor soberanía en la decisiones cruciales para el desarrollo.

Además  Guatemala presentó leve mejora en indice de competitividad global elevando 0.1 puntos

A nivel Centroamericano Costa Rica fue el país mejor punteado, ocupando la posición 139, seguido por El Salvador en el puesto 93, luego Honduras en el 75, Guatemala en el 70 y finalmente Nicaragua en el 69; a nivel Sudamericano Uruguay, Chile y Argentina ocupan los primeros lugares, con 154, 151 y 145 respectivamente, en tanto Ecuador, Bolivia y Colombia fueron los peores calificados, situándose en los puestos 67, 62 y 52 respectivamente.

De los 18 países Latinoamericanos cuatro no mostraron cambios, tres retrocedieron, siendo éstos Guatemala, Chile y Honduras, en tanto los 11 restantes mejoraron su calificación; ninguna de las 18 naciones fue considerada como Estado fallido, a excepción de Haití.

Comments

comments

4 Comentarios

  1. Al leer un Art. como este se tiene la impresion que estamos mal y no es asi, esta bien que hagan saber que hay daño en la estructura gubernamental y que gobernados solo somos bochinche nada de razones por todas partes solo imposiciones. La oposicion no existe y si es asi no demuestra que puede hacer cambios, losgobiernos solo han dejado deudas y efectividad “0”, nosotros los gobernados peticiones, oposiciones, exigencias y no se da una oportunidad de cambio. No nos asustemos si consideramos a esto un canto de democracia y que tiene solucion en Nos. mismos… Libre al viento tu hermosa bandera… y a trabajar.

  2. Vreo que a esta noticia se le debería de dar mayor publicidad para que se luche porque Guatemala no continúe siendo más vulnerable en ese sentido, podría lograrse superar aún en los puntos de debilidad.

  3. Nuestro presindente tiene que sacar a delante nuestro pais y no undirlo mas con la podresas que poco tiene nuestra hermosa guatemala…tenemos que seguir luchando x nuestra guate dios los bendiga feliz dia bye

  4. estas encuestas son orkestadas por paises k kieren someter a otros pero no hacen nada por la humanidad exclisivamente la gennte pobre en estos paises no obstante en GATEMALA la situacion es penosa orripilante nadie kiere poner d su parte es un govierno totalitario kiere governar a la fuerza apruevan leyes d urgencia cuando les conviene o cuando los ricos les dictan k hacer,y cuando no les comnviene como la ley ANTICORRUPCION Y ENRIQUESIMIENTO ILICITO burlan al pueblo no c aprueva e por eso k es un estado fallido k verguenza kno avancemos los GUATEMALTECOS tenemos k levanarnos alzar la voz actuar y hacer cambiar las cosas d otra forma la manipulacion seguira porke alos politicos les dan la llave para robar y no hay derechos humanos, justicia porke ya tienen su precio.JEHOVA DIOS BENDIGA A GUATEMALA y limpie la cueva d los ladrones .

Comments are closed.