Seguir en Facebook
El 63 por ciento de la niñez trabajadora en Guatemala se desempeña en trabajos agrícolas y más de la mitad ni siquiera recibe un salario; el 16 por ciento está en el comercio, el 11 por ciento en fábricas o talleres y el tres por ciento en construcción. Foto: Archivo/Noticias.com.gt

Guatemala, Junio 24 del 2012 (CERIGUA).- La Constitución Política de la República, en el inciso j del artículo 102, permite el trabajo de menores de edad, en un cínico reconocimiento a la incapacidad del Estado de garantizar los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas, indicó la periodista Ileana Alamilla.

El 63 por ciento de la niñez trabajadora en Guatemala se desempeña en trabajos agrícolas y más de la mitad ni siquiera recibe un salario; el 16 por ciento está en el comercio, el 11 por ciento en fábricas o talleres y el tres por ciento en construcción. Foto: Archivo/Noticias.com.gt

A decir de Alamilla, en su columna Eclipse titulada “Constitución permisiva”, los constitucionalistas, especialmente  quienes se niegan a que este Pacto Social se modifique, deberían revisar los estándares internacionales, los pactos y convenciones referidos a la infancia, para evaluar si Guatemala debe mantener esta permisibilidad en relación con el trabajo de la niñéz.

Alamilla dijo que entre unos 30 mil niños y niñas tuvieron que abandonar la escuela en el 2010 para trabajar ganando una miseria, lo cual les sirve para medio pasarla con sus familias, mientras que para algunos guatemaltecos, los trabajos que desempeñan les permiten vivir con comodidad, disfrutar de la vida y darse el lujo de coleccionar relojes de marca y vehículos ostentosos .

Además  Rescatan a menor guatemalteca en un bar de México

De acuerdo con la columnista, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida del 2011, casi un millón de infantes laboran en el país sin protección, muchos se dedican a labores peligrosas, a pesar de que la Carta Magna, ahora en la mira de muchos, lo prohíbe expresamente.

El 63 por ciento de la niñez trabajadora en Guatemala se desempeña en trabajos agrícolas y más de la mitad ni siquiera recibe un salario; el 16 por ciento está en el comercio, el 11 por ciento en fábricas o talleres y el tres por ciento en construcción.

La profesional dijo que existen menores de edad con el azadón en la mano, ofrecen lustre, venden manías o habas saladas, van con un cargamento de escobas, llevan canastos que apenas equilibran en sus cabezas, hacen piruetas, pican piedra o tienen sus manos llenas de pólvora para fabricar cohetes que otros queman en sus cumpleaños.

Además  Huehuetenango. Situación de la niñez trabajadora es crítica

Alamilla recordó que recientemente niños y niñas de Sololá, Chiquimula, Totonicapán, Zacapa y San Marcos desfilaron, hicieron coreografías, se concentraron en parques y manifestaron su rechazo al trabajo infantil.

La columnista manifestó que las y los pequeños están incorporados al mercado laboral, debido a las condiciones de pobreza y desigualdad que los empuja a desempeñarse como adultos y aunque en algunos casos los progenitores viven en la calle, están alcoholizados o enfrentan otras disfuncionalidades, esa no es la razón de fondo por la que Guatemala presenta este cuadro vergonzoso con relación a la niñez trabajadora.

Finalmente, la periodista se preguntó que bancada propondría que constitucionalmente se erradique el trabajo infantil, una demanda a nivel internacional.

Además  La CICIG promoverá varias reformas a la Constitución para fortalecer el combate a la impunidad y corrupción

 

Comments

comments

3 Comentarios

  1. Probablemente solo se implemente un sistema de control, en lo personal creo que erradicarlo al 100% sería imposible. Como he dicho la constitución y distintas leyes de Guatemala son interpretadas de 1000 maneras, por lo que algunas se entiende que se contradicen solas, pero es depende de como los tomemos. Si he leído la parte del trabajo en la niñez, sin embargo protege bastante a los niños que trabajan. 🙂

Comments are closed.