Seguir en Facebook
Foto: James Rodríguez / Mimundo.org

Guatemala, Junio 16 del 2012 (CERIGUA).- La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA) condenó los hechos represivos e ilegales que se están cometiendo en Guatemala, entre ellos el atentado contra la lideresa Thelma Yolanda Oquelí Veliz, defensora de los derechos humanos y de los recursos naturales en San Pedro Ayampuc, Chinautla, Guatemala.

La lideresa fue atacada cuando se dirigía al plantón que mantienen contra la mina proyecto Derivado 7 de la empresa Radius Gold, ubicada en San José el Golvo. Foto: James Rodríguez / Mimundo.org

De acuerdo con la información, ese municipio ha mantenido su lucha constante en contra de la explotación minera que se reporta en el lugar, por parte de la empresa Exningua, de Canadá.

Según la información, Oquelí regresaba del lugar conocido como Plantón La Puya, uno de los puntos donde se llevaron actividades como parte de los 100 días de resistencia en contra de las operaciones de esta empresa internacional; la lideresa fue emboscada por hombres desconocidos quienes abrieron fuego hiriéndola en el abdomen y un riñón.

Además  El Salvador cierra el 2009 con cifra histórica de 4,365 homicidios

UNSITRAGUA reconoció la trayectoria de la víctima en defensa del territorio, tanto en la comunidad, como parte de la organización Frente Norte del Área Metropolitana (FRENAM).

Por su parte, las y los integrantes de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya “Waqib’Kej”, demando al Ministerio de Gobernación y a la Fiscal General de Ministerio Público realizar una exhaustiva investigación para esclarecer el atentado y realizar la detención inmediata de los autores materiales e intelectuales del hecho.

Según la entidad es urgente que el gobierno de la República detenga y cancele el otorgamiento de todas las concesiones y licencias para la exploración y explotación minera, especialmente a los empresarios guatemaltecos y a las empresas transnacionales.

Además  Dan plazo de 30 días para que presenten pruebas que esclarezcan la muerte de Claudina Velásquez

Finalmente, Waqib’Kej expresó su convicción de luchar contra la mina de oro en San José del Golfo y San Pedro Ayampuc e hizo un llamado urgente a todos y todas a fortalecer las luchas en defensa del territorio, la madre tierra, la vida, los derechos colectivos y el buen vivir.

De acuerdo con la información, Oquelí se encuentra en el Hospital San Juan De Dios y su estado de salud es estable pues las balas no alcanzaron ni perforaron órganos vitales; actualmente está en observación médica.

 

Comments

comments

6 Comentarios

  1. ES LA MENTABLE QUE PASEN ESTOS HECHO DE VIOLENCIA…..Y TODO, PORQUE TENEMOS GOBIERNOS QUE TOMAN EL PAIS COMO SI FUERA SU FINCA….NO RESPENTANDO A CADA GUATEMALTECO…….BASTA YA SEÑOR OTTO PEREZ, DIPUTADOS Y SEÑOR MINISTRO DE MINAS.,….PORQUE NO LO CITAN AL CONGRESO PARA INTERPELARLO..? SI REALMENTE AMAN A GUATEMALA, DEMUESTRENLO…..DIGAN TAMBIEN USTEDES NO A LA MINERIA. SI TIENEN CONCIENCIA, MIREN QUE CANADA Y OTROS PAISES DESARROLLADOS, VELAS POR NO CORTAR ARBOLES, NO CONTAMINAR Y PORQUE USTEDES PERMITEN QUE VENGAN ACA A NUESTRO PAIS…DESTRUIRLO…….LA LEY DE MINERIA DICE: QUE PARA EXPLOTAR MINERALES EN UN LUGAR, TIENE QUE ESTAR UNA POBLACION A 250 KILOMETROS…..Y POR DONDE ESTAN DANDO PERMISO COMO ES MATAQUESCUINTLA, SAN RAFAEL, SAN JUAN BOSCO, SAN JOSE DEL GOLFO, ETC…..HAY POBLADOS CERCA……PIENSEN…..SEÑOR OTTO, ES USTED Y LOS QUE LE RODEAN LOS QUE ESTAN PROVOCANDO LOS HECHOS DE VIOLENCIA

  2. Lamentable pero es mas lamentable que las partes politiqueras del pais hagan lo mismo de siempre. Tan facil es que nos pongamos a dialogar con paz en nuestros corazones, necesitamos dinero pero no regalandolo a empresas Int. y a testaferros y vividores de estas movidas. A conciencia todos ganariamos, pero todos quieren la del leon y las mulas como siempre comiendo zacate. Vision patriota(Humanidad) es necesaria para encontrar las convergencias. Solo hay lamento, intereses, mediocridades, ambiciones desmedidas y no se puede encontrar un resquicio de razon. Seguridad total para para buscar e bien comun.

  3. estan regalando guatemala a empresas extrangeras, con 1 kilo de oro se alimentaria bien a un monton de guatemaltecos, pinche gobierno no nos hace mas que robar, robar, y para terminar nos siguen robando, solo nos tiene como ganado.

  4. QUE VERGÜENZA SEÑORES SON USTEDES UNA BOLA DE LADRONES DE CUELLO BLANCO QUE SOLO PIENSAN EN USTEDES Y NO EN EL PUEBLO DE GUATEMALA YA REGALARON LA PORTUARIA QUETZAL YA REGALARON EL INDE REGALAN EL ORO Y MINERALES COMO SI FUERA DE USTEDES BOLA DE RATEROS USTEDES SON MAS DELINCUENTES QUE LOS DE LA SEXTA AVENIDA Y BARRIO EL GALLITO PARA EL POBRE HAY JUSTICIA PARA USTEDES NO REGALEN SUS CASAS Y SUS FINCAS NO SEAN VENDE PATRIA TRAIDORES JUZGUEN USTEDES PUEBLO DE GUATEMALA.

Comments are closed.