Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Estudiantes y antimotines se enfrentaron en Puente del Incienso

Guatemala, Junio 5 del 2012 (CERIGUA).- Decenas de estudiantes de magisterio y padres de familia se enfrentaron hoy a elementos de la Policía Antimotines encabezados por el Ministro del Interior, luego de que los primeros bloquearan el tránsito vehicular durante dos horas, a la altura del Puente del Incienso, en la zona 7 capitalina.

Foto: Archivo/Noticias.comg.t

Las fuerzas antimotines, lideradas por el propio Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dispersaron violentamente a los inconformes, utilizando equipo especializado y gases lacrimógenos, en tanto que los estudiantes, del Instituto Rafael Aqueche y de Señoritas Belén, respondieron con piedras y palos.

Al menos cuatro jóvenes y tres elementos de la Policía Nacional Civil resultaron con golpes y traumas craneales, por lo que fueron trasladados a los centros de salud.

López Bonilla declaró que no es posible que se impida el derecho a la libre locomoción de la población y que ha habido anarquía en Guatemala a la que hay que ponerle alto; no se tolerarán más bloqueos de ningún sector;  atacar a la policía es un acto delincuencial, anotó.

Luego del desalojo,  otro grupo de estudiantes bloqueó el tránsito en la 9ª calle, entre 3ª y 2ª avenida de la zona1, a inmediaciones del Instituto Rafael Aqueche; al cierre de esta nota informativa aún se mantenían dentro de las instalaciones de ese centro educativo.

Las autoridades de Educación impulsan una reforma en la carrera de Magisterio, que implicará dos  años de bachillerato en Ciencias y Letras con orientación Educativa y tres más en una carrera técnica a nivel universitario;  los jóvenes rechazan esta opción, pues aducen que representará más gastos para su familia y no podrían ejercer la docencia hasta concluir la carrera.

 

Tags: , , ,

6 Comentarios en “Estudiantes y antimotines se enfrentaron en Puente del Incienso”

  1. Rudy dice:

    Y los policias que atacan a la población que, eso no es un acto delincuancial. Los policias en algunas ocaciones se aprovechan solo porque portan un uniforme y un arma y hacen destrosos. Por ejemplo hay llegue tarde al trabajo por un tráfico de mas de la cuenta caminaban dos carriles y en el que yo iba nada, cuando logre pasarme al otro carril una patrulla estacionada, haciendo trafico en plena hora pico.
    Ahi no dicen nada?

  2. Hola muy buenas tardes la verdad mi pensamiento y el pensamiento de muchas señoritas de mi Centro Educativo estamos decepcionada ya que nuestrospadres no tienen los recursos economicos para pagar 5 años de magisterio ya sea en primaria o preprimaria nosotras teniamos la esperanza de graduarnos juntas de maestras pero en estos momentos tendremos que ir hacer examenes para Perito Contador Secretariada Bilingue Diseño grafico Bachillerato en medicina etc..
    La verdad esque si el ministerio ya no quieren maestros, si el ministerio no tiene dinero para pagarles alos maestros simplemente diganlo. y no nos llenen la cabeza de falsas iluciones y si nosotras deceamos seguiriamos en la U pero nos gustaria, y tenemos la fé en Dios que no aprueben esa ley y si ya la aprobaron pues que sinseramente la quiten porque no es justo NO seguir nuestra carrera deceada solo porque al ministerio se le ocurrio agregar dos años porque al ministerio se le acabo el DINERO, Con todo respeto se lo digo.
    Gracias por su atencion.
    Feliz Dia.

  3. JUAN dice:

    Si estresen mas a la Juventud, con metodologias que no tienen sentido atrofeenles la mente para que formen parte del consumismo, seran incapases de crear nuevos cambios y seran mas corruptos.

  4. Hector dice:

    Hoy a mediodía en la 18 calle entre 9na y 10ma avenida una patrulla dejo ir a dos mareros quienes ademas les hacían sus señas (se rifaban) frente a ellos, evidentemente eran personas peligrosas, pero si detienen a un vehículo en el cual ven que una señora embarazada va con sus niños del colegio y cuidado señora si levanta la voz porque se va presa, o bien a un anciano, ahora contra los estudiantes, en este caso si emplean la “mano dura” señor presidente perdone que no le ponga mayúsculas, creo que antes de pronunciar una ley debe haber un estudio para ello, no como las nuevas normas de la SAT “que ni ellos mismos saben explicar”, le pregunto al ministerio de educación, podrán pagar los servicios profesionales de los maestros que quieren afectar con esto, porque imagino si estudian mas años mas jugoso sera su salario, al menos eso esperaríamos o por lo menos que este garantizado para ellos que podrán ejercer su carrera al graduarse.

  5. JUAN dice:

    Gracias canal 13 por enseñar muy bien el Bullying con la lucha WWF.

  6. Gaby dice:

    la verdad estos patojos en vez de estar siendo educados parecen unos pandilleros, delicuentes y vulgares son unos arraganes en vez de estarar educacandoce. agradecidos deberian de estar que nuestro presidente busque el bien para elllos para que asi respondan con una buena educacion

Opine