Seguir en Facebook
Quezada Toruño fue un artífice del proceso de paz en Guatemala.

Guatemala, Junio 4 del 2012 (CERIGUA).-  El Cardenal Rodolfo Quezada Toruño murió esta mañana en un hospital privado de la capital guatemalteca, debido a complicaciones de salud; Quezada Toruño será recordado por su constante lucha por la clase desprotegida y por ser un actor importante en el proceso de paz.

Quezada Toruño fue un artífice del proceso de paz en Guatemala.

El religioso nació el 8 de marzo de 1932 en la ciudad de Guatemala; fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1956 y Cardenal el 21 de octubre del 2003; fue conocido como “el Cardenal de la paz en Guatemala”, por ser un importante impulsor de la paz y junto al obispo Juan José Gerardi, fue miembro de la Comisión Nacional de Reconciliación, de la cual fue presidente entre 1987 y 1993.

Además  Quezada Toruño pidió que se esclarezca el brutal asesinato de Monseñor Gerardi, a 12 años de su muerte

Fue conciliador entre el Estado y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) entre 1990 y 1994 para alcanzar la firma de la paz, en 1996; fue presidente de la Asamblea de la Sociedad Civil y en 1998 dirigió la Fundación Casa de Reconciliación.

El Cardenal se pronunciaba constantemente en las homilías dominicales, contra los problemas que agobian al país, como la desnutrición, la pobreza extrema y la falta de seguridad; fue un crítico de la minería a cielo abierto y de la renovación del contrato de la petrolera “Perenco”, situada en Petén; exigía medidas por parte del Estado para frenar la violencia imperante y para atender a los más necesitados.

Además  Nombran a sucesor de Monseñor Quezada Toruño

Varias personalidades del país mostraron su pesar por el deceso de Quezada Toruno; Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA), dijo sentirse consternado por la noticia, ya que el arzobispo había dedicado su vida por el bien de las personas, los guatemaltecos deberían seguir su ejemplo, puntualizó.

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, recordó el papel que fungió el Cardenal en las negociaciones de paz y dijo que la muerte de Quezada es una gran pérdida para el país.

El Presidente del Congreso, Gudy Rivera, expresó su pesar y condolencias tanto a su familia como a la comunidad católica del país, en tanto la Vicepresidenta, Roxana Baldetti, declaró que recibió la noticia del fallecimiento con gran pesar y envió sus condolencias a la familia.

Además  Guatemaltecos celebran Fiestas en honor a la Virgen de la Asunción

Comments

comments

1 Comentario

Comments are closed.