Seguir en Facebook

Guatemala, Junio 4 del 2012 (CERIGUA).-  En el Día de la Constitución de la República, en el que se celebró el 27 aniversario de la Constitución Política de la República, el presidente Otto Pérez Molina anunció el inicio de reuniones para consensuar reformas que modernicen el Estado y que implican cambios a la Constitución; posteriormente dio a conocer a su gabinete de gobierno un documento base sobre las reformas a la Carta Magna pero aún se analiza si se convocará a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La Carta Magna de 1985, aprobada el 31 de mayo de 1985 por la Asamblea Nacional Constituyente es la sexta constitución guatemalteca, según el diario Prensa Libre; la primera fue emitida en 1825.

En el referido acto, en el que se hizo acompañar de los jefes de los organismos Legislativo y Judicial, Pérez indicó que la Constitución promulgada en 1985 es histórica, porque “puso fin a los gobiernos de facto, a los golpes de Estado y a los fraudes electorales” pero que con los desafíos que tiene el país para las próximas décadas ésta requiere de reformas.

Además  Quiché. Jóvenes indígenas analizan el papel del ejército en la actualidad y las Reformas Constitucionales del gobierno

El pasado domingo, el Presidente presentó a su Gabinete de Gobierno un documento base, en el cual se conocerán las reformas a la Constitución Política de la República que plantea el equipo constitucionalista integrado para el efecto; el documento final podría estar listo el 2 de julio.

Los puntos en que el Mandatario ha hecho énfasis son en el sector seguridad y justicia, transparencia y fortalecimiento fiscal, sin embargo, Pérez Molina dijo que aún no se cuenta con las enmiendas específicas que se busca hacer a la Carta Magna, según el matutino Siglo.21

El Presidente anunció que se espera recopilar las propuestas ya existentes de reformas constitucionales, que son alrededor de nueve, para que sean tomadas en cuenta en la iniciativa que presentará al Congreso el próximo martes 2 de julio.

Además  Segunda Asamblea Social y Popular contra la corrupción y la impunidad

Según la información el gobernante no descarta la posibilidad de convocar una ANC; Pérez señaló que se analizan los artículos de la Carta Magna que podrían modificarse, y de eso dependerá si se convoca a una constituye o se hace por la vía de aprobación legislativa y referendo.

Por su parte, el ex candidato presidencial Manuel Baldizón de Libertad Democrática Renovada (LIDER) abogó por la convocatoria a una Constituyente, según dijo en un acto público que realizó en la ciudad de Escuintla.

La Asamblea Nacional Constituyente se convoca en caso de que se requiera reformar el artículo 278 sobre la Asamblea Nacional Constituyente o cualquier artículo contenido en el capítulo I del Título II de la Constitución, según el artículo 278 de la Carta Magna.

Además  La CICIG promoverá varias reformas a la Constitución para fortalecer el combate a la impunidad y corrupción

Con el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros del Congreso de la República, se podrá convocar a la ANC; en el decreto o convocatoria señalará el artículo o los artículos que haya de revisarse y se comunicará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que fije la fecha en que se llevarán a cabo las elecciones dentro del plazo máximo de 120 días.

Según el artículo 179 de la Carta Magna no se podrá simultáneamente ser diputado a la Asamblea Nacional Constituyente y al Congreso de la República.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Mientras no tenga dedicatoria los cambios o enmiendas que se hagan son una necesidad de cambio. Antes de hacer convocatoria debiera de haber un estudio sobre cambios necesarios indicados por todos los frentes del pais, estos tienen que venir sin imposicion, personalismo, interes, egocentria, megalomanismo ni apropiacion. Si somos Guatemaltecos y deseamos un pais en paz, este es el momento de demostrarlo y si nos equivocamos lo haremos por el deseo de una buena vida. En este paso se tiene que pensar a futuro el cual es el de nuestra prole. Dejemos el hacha de guerra junto al Dios que adoramos.

Comments are closed.