Seguir en Facebook
Jorge de León Duque

Guatemala, Junio del 2012 (CERIGUA).- Jorge Eduardo de León Duque fue electo como nuevo Procurador de los Derechos Humanos (PDH) para el período 2012-2017, con 142 votos de diputados a favor, con el que se impuso frente a los candidatos Alejandro Córdova e Irma Palencia, en una elección que fue cuestionada por grupos de la sociedad civil y el partido de oposición LIDER.

Jorge de León Duque

Según reportes locales, De León Duque, quien fue electo como diputado al Congreso de la República en 2011 por el partido CREO, tiene una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Rafael Landívar y es hijo del expresidente Ramio de León Carpio, quien desempeñó el cargo entre 1989 y 1993.

Además  Fallece campesino herido por terrateniente en Cobán

De acuerdo con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el perfil de De León es principalmente académico y no acredita mayor experiencia práctica en derechos humanos, según un informe de los candidatos que entregó al Congreso durante el proceso.

Grupos de derechos humanos adversaron la candidatura del ahora Procurador debido a la “incompatibilidad partidista” de De León, quien fue fundador de CREO; aunque renunció a su puesto en el Comité Ejecutivo posteriormente a la toma de posesión como diputado, las organizaciones argumentaron que siguió actuando como legislador de la bancada, lo que podría considerarse un fraude de ley.

El partido de oposición LIDER también denunció una “componenda” entre el partido oficial y CREO para apoyar a Jorge de León; algunos medios señalaron que el presidente Otto Pérez sugirió a su bancada votar por él, en una reunión partidaria; Carmen Aída Barra, del Movimiento Pro Justicia dijo a un matutino que desde antes ya se sabía el resultado de la elección porque había una correlación de fuerzas positiva a dicha candidatura.

Además  Ombudsman manifestó apoyo a magistrada Claudia Escobar

Según la información el nuevo procurador podría asumir el cargo el próximo 20 de agosto, en sustitución de Sergio Morales, quien asumió en 2002 y dejará el cargo tras dos períodos consecutivos.

De León ha afirmado que durante su mandato se enfocará en dar atención a las víctimas y realizará una alianza con sectores públicos y privados para prevención de la violación a los derechos humanos; el Ombudsman electo  señaló que el desamparo que sufren las víctimas ha provocado el rechazo de la población a la entidad para la que fue electo.

El Procurador de los Derechos Humanos es un comisionado del Organismo Legislativo que tiene como principal mandato velar por el respeto de los derechos individuales de los guatemaltecos y garantizar que el Estado cumpla con lo establecido en la Constitución y en el ordenamiento jurídico del país.

Además  Sindicato de la PDH presentó proyecto de Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo

Esa institución comenzó a funcionar en 1986, como una innovación contenida en la Carta promulgada en 1985.

Comments

comments

9 Comentarios

  1. Al Parecer en Guatemala somos una sociedad para nada complaciente, lo positivo es que la población a través de algunos líderes se pronuncie al contrario de las tomas efectivas de decisión, de ésta manera hay siempre oposición para los que están en contra o a favor. Interesante sería que se sustentara cada postura con un análisis real y objetivo sustentado con argumentos válidos luego de una investigación detallada y responsable, sabiendo de antemano que las opiniones públicas impactan en diferente manera a la sociedad.
    En el caso particular, si pienso que a Jorge De León Duque, se le conoce poca participación en el ámbito de Derechos Humanos,según el comentario de prensa, sin embargo tiene una base académica importante en la materia, también seguro toda una inmersión en las actividad política por ser hijo del expresidente Ramiro de León Carpio, Guatemala necesita personas y profesionales que marquen con su llegada un cambio y aporten desde su puesto de influencia propuestas viables que conduzcan en éste ámbito a mejorar los derechos humanos de los guatemaltecos.

  2. La pregunta quizas no es si Jorge de León Duque es capaz o no sino, de que sirven los DH en primera instancia sino es mas que una posicion burocratica mas que al final no logra nada?

  3. mirA SEROTE ME HACES PERDER EL TIEMPO EN LEER TU HISTORIA ESTUPIDA……………….Y NO ME INTERESA PARA NADA ESO DA SUEÑO JAJAJAJA ACTUALIZATE VESTTIA

  4. senores del gobierno de guatemala con todo el respeto que se meresen mientras que ustedes estan tratando der limpiar las calles de la delincuencia y traficantes de drogas y ai extorcioens y en el ministerio publiko trafiko de influencias igual es en los jusgados de paz de escuintla santa lucia siquinala mientras no yevemos un sobre con dinero los casos estas engabetados pero los malos empeados publikos son los directores de estos puestos publikos se puedes desir que son rraros las personas onestas pero esos no duran mucho porque dejan los puestos por el mal funcionamiento que te nemos ai violaciones de ninos y los violadores yevan dinero y estan libres por favor agan algo al respecto creame me costo aser este papel por temor alos represarias por favor no me queme porq si yegan a saverlo estos seniores dios guarde con esta gente sabe porq pasa esto porque yevan muchos anios en el poder sin que nadie les diga nada estan sueltos a su antojo y aver cuando nos dan una semana en estos puestos publikos y aser dinero facil ai cosas que ustedes no saben ai muchas cosas que no an salido ala luz

  5. Quisiera saber donde se encuentra usted señor procurador pues veo CON GRAN PREOCUPACION QUE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS ESTAN SIENDO VIOLADOS AL NO RECIBIR SUS CLASES COMO DEBERIAN YA DE SER. pues los maestros reclaman dicen que sus derechos de ellos como maestros pero donde quedan los derechos de los niños que deben prevalecer sobre toda circunstancia pues uds. en ningun momento sea pronunciado sobre la situacion que viven los niños y niñas de nuestra GUATEMALA ya estiempo que ponga un amparo para que los niños reciban la educacion que merecen como ciudadanos que son el futuro de nuestro pais espero verr que se pronuncieeeeeee pues para eso estaaaaa en el puestooooooooo de procuradorrrrrrrrr y no de hacerse de la vista gorda.

  6. Ramiro De Leon Carpio si fue un procurador de adeveras que lamentable que ya aya partido que no ha avido ningun otro como el.

  7. Señor procurador le cuento que yo perdi a mi hijo en agosto del.2013 en una anestesia general el tenia 04 años. El informe
    del inasif fue que el doctor se paso de anestesia. Y el ministerio publico me dijeron que era un omisidio culposo. Y que lo
    que la justicia haria con el es darle dos años de carsel o pagar 200.00quetsales. como es posible señor procurador que
    no hay justicia y el lugar donde murio mi hijo esten trabajando como que nada paso digame si es justo o no esposible que
    vuelva a pasar lo mismo y como hasta los bomberos los compraron elllos hagan lo mismo como dicen tapar el sol con un
    dedo. Quisiera saber señor procurador o que me explique si haci son las leyes de este pais que todo quede impune.

Comments are closed.