Seguir en Facebook

Guatemala, Mayo del 2012 (CERIGUA).-  El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) invierte aproximadamente 81.5 millones de dólares en la estrategia “Dar a la población rural pobre de Guatemala, la oportunidad de salir de la pobreza”, la que integra cuatro proyecto en las zonas con las más altas tasas de pobreza rural.

De acuerdo con una publicación de ese organismo, aproximadamente el 51 por ciento de la población vive en áreas rurales y representa una gran mayoría de los pobres en Guatemala; el país se sitúa en el puesto 131 de 187 países en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, una medida comparativa de la esperanza de vida, educación y estándares de vida en el mundo.

Los jóvenes y la población de las áreas rurales son las más vulnerables y la pobreza está muy concentrada en las comunidades indígenas, donde siete de cada 10 personas, son pobres; los hogares encabezados por mujeres también sufren por causa de la falta de activos y de acceso a los recursos.

Aunque la pobreza es evidentemente un problema nacional, las tasas son superiores en el “cinturón de la pobreza” que abarca los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Alta y Baja Verapaz, señala la información de FIDA.

Una combinación de dificultades sociales y ambientales agrava los problemas de la pobreza; el terreno accidentado, la falta de carreteras que han mantenido a las comunidades rurales alejadas del resto del país y los siglos de aislamiento y abandono han resultado en pobreza crónica.

En el país también hay una intensa degradación de los recursos naturales, particularmente por la explotación ilegal de los bosques y la agricultura de subsistencia con prácticas de tala y quema; la sobreexplotación de la tierra y del agua ha reducido la productividad de los cultivos básicos, enfatiza el documento del Fondo.

La entidad invierte actualmente, unos 81.5 millones de dólares en las citadas regiones, donde desarrollo cuatro iniciativas: el Programa Desarrollo Sustentable en Quiché, el Programa Desarrollo Rural Sustentable en la Región Norte,  el Programa Nacional Desarrollo Rural en Regiones Central y Oriental, y el Programa de Desarrollo Rural Fase 1 en Occidente.

Las áreas en las que se enfocan los proyectos son: transformar las actividades agrícolas de subsistencia en empresas rentables, ampliar la infraestructura social, prestar apoyo técnico y financiero, mejorar capacidad de generación de ingresos, introducir programas de salud reproductiva y fomentar actividades de resolución de conflictos, entre otras, concluye la información.

Comments

comments

No hay comentarios