Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Mujeres guatemaltecas tienen doble carga laboral según estudio del INE

Guatemala, Mayo 24 del 2012 (CERIGUA).- El tiempo de trabajo remunerado masculino alcanza 8.4 horas al día para los hombres y 7.2 horas para las mujeres, en Guatemala, sin embargo cuando se hace la medición del trabajo no remunerado, el que se hace en el hogar, las mujeres utilizan de 6.3 horas, mientras que los varones únicamente 2.6 horas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con la información, publicada en el documento “Uso del tiempo en Guatemala”, los resultados obtenidos revelan que muchos paradigmas se mantienen vigentes en el país, principalmente cuando se refiere a la forma en cómo se distribuyo el tiempo entre ambos sexos.

El objetivo de la elaboración de esta medición, según el INE, es que la información sirva de alguna manera en la formulación de políticas y estrategias orientadas a la búsqueda de la igualdad de género, pues las cifras demuestran como las mujeres tienen una doble carga de trabajo, ya que aunque están inmersas, muchas de ellas, en el mercado laboral remunerado, deben asumir también los roles domésticos.

Las estadísticas muestran cómo los hombres trabajan un total de 11 horas promedio, mientras que las mujeres utilizan 13.5 horas para realizar sus labores diariamente, lo que demuestra una brecha de casi tres horas de labor remunerado y no remunerado.

El INE concluye que existe un predominio femenino en las horas del trabajo en el hogar, lo que evidencia la doble carga de trabajo para la mujer guatemalteca, tanto del área urbana como en lo rural.

Otro dato interesante que revela el documento es que el tiempo promedio diario que dedican mujeres y hombres a las actividades domésticas continúa manifestándose con significativas diferencias de participación, pues ellas continúan siendo la encargadas de hacer la limpieza, cocinar, lavar trastos y ropa, cuidar de los niños y niñas, sacar la basura, acarrear agua y traer la leña.

Finalmente, el INE destaca la desigualdad de la participación de hombres en las actividades no remuneradas, pues donde más participan es en sacar la basura, acarrear agua y traer leña y en lo que menos se involucran es en cocinar y lavar trastos y ropa.

Tags: , ,

3 Comentarios en “Mujeres guatemaltecas tienen doble carga laboral según estudio del INE”

  1. francisco salazar dice:

    Como trabajo de estadistica es bueno pero la realidad es otra, en un verdadero hogar de dos seres que se aman y saben que son los artifices de su prole, no hay mas ni menos sacrificio, posible se puede tomar como un trabajo de escuela ya que si se hace un trabajo de campo en todos los estadios arrastraria otros datos. Vivo en el campo cerca de dos estadios, la mujer de campo posible trabaja arriba de esos datos, la mujer de area urbana se auxilia de sus hijos y del esposo cuando es un acuerdo de sacrificio, posible se acerque al dato, pero la madre soltera es un porcentaje mayor. Las estadisticas se vuelven malas cuando se politequizan.

  2. Patricia Rodríguez dice:

    Considero que así es en un 93%, porque un hombre en gran porcentaje no ayuda en casa, y aún los hijos, no siempre ayudan en casa, sí es cierto, a una mujer se le recarga muchísisimo el trabajo. Lamentable, pero así es.

  3. Esmeralda de Hernandez dice:

    Por la misma demanda economica en la sociedad, la mujer es presionada a dejar el hogar y salir a trabajar en diferentes lugares exponiendose a diferentes tipos de acosos, maltratos y explotaciones. Pero lo mas lamentable de esto es que deja su casa donde otras personas cuidan de sus hijos y ella se pierde el papel principal para lo que realmente ha sido creada, amar , intruir, ayudar a sus hijos, administrar su hogar, etc. Esto lleva al deterioro de la familia pues no existe una siembra de valores en sus hijos y cae en el detrimentro de la sociedad misma pues encontramos luego seres humanos egoistas, irrespetuosos, deshonestos, etc. Como deseamos que la mujer sea una excelente profesional, pero si pesamos la importancia de su rol de madre creo que habria menos degradacion en las generaciones de jovenes.

Opine