Guatemala, Mayo 24 del 2012 (CERIGUA).- El tiempo de trabajo remunerado masculino alcanza 8.4 horas al día para los hombres y 7.2 horas para las mujeres, en Guatemala, sin embargo cuando se hace la medición del trabajo no remunerado, el que se hace en el hogar, las mujeres utilizan de 6.3 horas, mientras que los varones únicamente 2.6 horas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con la información, publicada en el documento “Uso del tiempo en Guatemala”, los resultados obtenidos revelan que muchos paradigmas se mantienen vigentes en el país, principalmente cuando se refiere a la forma en cómo se distribuyo el tiempo entre ambos sexos.

El objetivo de la elaboración de esta medición, según el INE, es que la información sirva de alguna manera en la formulación de políticas y estrategias orientadas a la búsqueda de la igualdad de género, pues las cifras demuestran como las mujeres tienen una doble carga de trabajo, ya que aunque están inmersas, muchas de ellas, en el mercado laboral remunerado, deben asumir también los roles domésticos.

Las estadísticas muestran cómo los hombres trabajan un total de 11 horas promedio, mientras que las mujeres utilizan 13.5 horas para realizar sus labores diariamente, lo que demuestra una brecha de casi tres horas de labor remunerado y no remunerado.

El INE concluye que existe un predominio femenino en las horas del trabajo en el hogar, lo que evidencia la doble carga de trabajo para la mujer guatemalteca, tanto del área urbana como en lo rural.

Otro dato interesante que revela el documento es que el tiempo promedio diario que dedican mujeres y hombres a las actividades domésticas continúa manifestándose con significativas diferencias de participación, pues ellas continúan siendo la encargadas de hacer la limpieza, cocinar, lavar trastos y ropa, cuidar de los niños y niñas, sacar la basura, acarrear agua y traer la leña.

Finalmente, el INE destaca la desigualdad de la participación de hombres en las actividades no remuneradas, pues donde más participan es en sacar la basura, acarrear agua y traer leña y en lo que menos se involucran es en cocinar y lavar trastos y ropa.