Seguir en Facebook

Guatemala,  Mayo del 2012  ( CERIGUA).- A pocos días de conmemorarse 13 años del hallazgo del llamado “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte”, 28 familias reclamaron  justicia en contra de los responsables materiales e intelectuales de las desapariciones forzadas de 183 hombres, mujeres y niños; entre los acusados figuran los militares golpistas Efraín Ríos Montt y Oscar Mejía Víctores.

El 20 de mayo 1999 fue dado a conocer el “Diario Militar”, que detalla e informa sobre desapariciones forzadas de sindicalistas, estudiantes, líderes comunitarios entre otros, perpetradas por fuerzas represoras del Estado.

El drama de las 28 familias inició entre 1983 y 1985, cuando sus seres queridos fueron secuestrados y desaparecidos por grupos paramilitares afines al gobierno, entre los cuales destaca el Ejercito Secreto Anticomunista (ESA).

Además  Gobierno construirá 3 mil viviendas en el interior del país para víctimas del conflicto armado

La década de los 80 fue una de las más cruentas del conflicto armado que desoló al país y que hasta la fecha sus secuelas perduran en una gran parte de la población, en su mayoría de zonas rurales del país.

Con el apoyo de Fundación Mirna Mack y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA) han llevado desde el 2004 hasta la fecha una lucha constante por localizar los restos de sus desaparecidos, y llevar ante la justicia a los responsables.

Paulo Estrada, hijo de Otto René Estrada Illescas y sobrino de Julio Alberto Estada Illescas, ambos desaparecidos durante los años 80, afirmó que el Estado ha tratado de negar la existencia de los desaparecidos, además de criminalizar a las víctimas.

Además  Hoy inicia la primera exhumación por parte del Estado en busca de víctimas del conflicto armado

Estrada se pronunció en contra de la que calificó como violencia indiscriminada ejercida por el Estado durante el conflicto, con el propósito de esparcir el estado de miedo.

FAMDEGUA junto a la Fundación Myrna Mack han presentado en la Corte Interamericana de Derecho Humanos (CorteIDH), un proceso de demanda por las desapariciones forzadas contra el Estado, esperando que la resolución que se tome sea favorable y condenatoria al Estado guatemalteco.

El denominado “diario militar” o “dossier de la muerte” es un documento encontrado por la investigadora Kate Doyle del no gubernamental National Security Archive (NSA); contiene información de inteligencia, allanamientos, cateos y se enlista a 183 personas, la mayoría de las cuales fueron asesinadas o desaparecidas en el marco de la guerra interna del país.

Además  Causas de los conflictos armados en Centroamérica siguen vigentes, afirma Colom

Comments

comments

No hay comentarios