Seguir en Facebook

Guatemala, Mayo 14 del 2012 (CERIGUA).- La Asociación Política de Mujeres MayasMoloj” exigió al Ministerio Público (MP) que realice investigaciones exhaustivas para esclarecer la conflictividad en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, además de expresar su preocupación por el Estado de Sitio en ese territorio.

Según un comunicado, las integrantas de la entidad subrayaron su alerta por el Estado de Sitio que se decretó el 1 de mayo en Santa Cruz Barillas, que puede generar represión y terror entre la población, lo que afectaría principalmente la vida de las mujeres y la niñez.

Las integrantas de Moloj hicieron un llamado al Presidente de la República, Otto Pérez Molina, a restablecer las garantías constitucionales en ese municipio y cumplir con el mandato de velar por el bien común, además de pedir a las autoridades de justicia que garanticen la integridad física de las personas que han sido encarceladas.

Además  Activan el centro de operaciones de emergencia en Huehuetenango por las lluvias

La entidad demandó a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verificar la situación y acompañar a las víctimas de esta conflictividad e hizo  un llamado a los medios de comunicación a cumplir con su labor de informar veraz y oportunamente a la población.

Moloj destacó la importancia de que la comunidad internacional observe y verifique la situación, con el fin de que no se cometan violaciones a los derechos humanos colectivos de las mujeres y de los pueblos indígenas.

Diversos medios de comunicación informaron que el representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH), Andrés Sánchez, visitó el jueves el lugar, con la finalidad de velar para que no se estén violentando los derechos humanos de las personas, a raíz del Estado de Sitio.

Además  Organizaciones de mujeres realizan festival “Todas somos Barillas”

La información, publicada en Prensa Libre destaca que Sánchez se reunió con el sub jefe del Estado Mayor de la Defensa, Manuel López, para compartir las acciones militares que se implementan como parte de las medidas de seguridad en Santa Cruz Barillas, además la comitiva de las Naciones Unidas también dialogó con líderes campesinos.

Finalmente, Sánchez dijo que este viernes visitarán las aldeas para conocer el origen del conflicto y verificar la situación que se vive en esos lugares.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Estado de sitio, es una arma constitucional arguida por el hecho de haber situacion que la provoca, me parece que el CEDECON o la CC debieran de oficio de ser garantes que el gobierno no la aplica sin haber el requisito necesario y si asi es darle potestad juridica, para que no exista la posibilidad que un o grupito grupote sin asidero legal tenga una oposicion muchas veces politiquera, el pais necesita que gobierno y gobernados hagamos concierto y no notas discordes por todos lados. Poe favor buen juicio.

  2. Con este proyecto de la estación espacial que financiamos, me late que algo esta por pasar..:(

Comments are closed.