Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Queda conformada la terna de aspirantes a la Procuraduría de los Derechos Humanos

Guatemala, Mayo 8 del 2012 (Cerigua).-   La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República presentó la terna de candidatos a Procurador de los Derechos Humanos (PDH), integrada por los abogados José Alejando Córdova Herrera, Irma Elizabeth Palencia Orellana y Jorge Eduardo De León Duque, quienes superaron la primera prueba de honorabilidad con la máxima calificación.

Información publicada en Siglo 21 señala que el primero en ser electo fue Córdova, quien obtuvo 9 votos a favor y 5 en contra; los partidos Visón con Valores (Viva), Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Encuentro por Guatemala, Unión del Cambio Nacionalista (UCN) y Patriota, no lo apoyaron.

La segunda designada, Palencia, obtuvo 10 votos a favor y 4 en contra; se opusieron a su candidatura los partidos Viva, Creo, UCN y PP.

El último fue De León, quien es diputado de Creo y recibió el apoyo del oficialismo; los votos en contra fueron de Libertad Democrática Renovada (Líder), Unionista y Partido de Avanzada Nacional (PAN).

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó un documento donde se revelan reparos contra Córdova por “uso discrecional de fondos públicos”; contra Palencia, reparos de Contraloría, y contra De León, por “incompatibilidad con la actividad partidista”.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento ProJusticia, quien estuvo presente durante toda la jornada de trabajo de la Comisión, afirmó que en el proceso quedó en evidencia que hay dos nuevas fuerzas en el Congreso que se disputan este tipo de puestos.

En su criterio, el primero, José Alejandro Córdova, es respaldado por Roberto López Villatoro, conocido como “el rey del tenis”; en tanto, Jorge Santos, de la Convergencia por los Derechos Humanos,  dijo  que en la terna hay candidatos que reúnen cualidades suficientes para hacerse cargo de la institución.

A decir de Santos, Palencia es una persona de la cual no se tuvo ninguna objeción,  pero consideró que De León Duque debe renunciar como diputado, debido a que tendría ventaja para cabildear con sus compañeros legisladores.

Con esta terne, Sergio Morales, actual Defensor del Pueblo, queda fuera de toda posibilidad de reelección para un tercer período; Santos consideró positivo que Morales fuera excluido, pues había múltiples señalamientos en su contra.

 

Tags: , , , , , ,

4 Comentarios en “Queda conformada la terna de aspirantes a la Procuraduría de los Derechos Humanos”

  1. DIEGO MARTIN CIRIACO dice:

    DERECHOS HUMANOS. Gracias a Dios que los diputados tomaron la decisión de cambiar el ambiente de la procuraduria de los derechos humanos, pero que no le den al hijo del ex-presidente RAMIRO DE LEÓN, porque me imagino cuando fue procurador el padre el era un niño y no conoce la trascendencia del padre para ser procurador y tomaríamos también como un juego político por ser diputado o sea que no debe ser electo

  2. francisco salazar dice:

    PDH es un ente regulador y nada mas, no puede politizarse, es un regulador de las acciones de gobiernos del pais y si este se entromete en politica deje de tener esencia, el derecho humano es para todos un inherente y no se puede disponer a discrecion como lo han hecho, tiene mas proteccion el delincuente que el ser trabajador, mas proteccion el que mata en un bus asaltandolo que el agente de seguridad. Los de cuello blanco son los intocables del pais, en juicios la argumentacion del delito tiene mas validez aunque se tengan pruebas. El que entre sera supervisado para que no caiga en esas trampas.

  3. [...] Queda conformada la terna de aspirantes a la Procuraduría de los Derechos Humanos [...]

  4. Roberto Cabrera dice:

    Considero que la persona mas idónea, es aquella que no tenga vínculos con los partidos políticos y mucho menos con el ejecutivo caso de Jorge Eduardo De León Duque, para que el candidato pueda ser una persona honorable con alto espíritu de lucha por los derechos humanos que plasma nuestra Constitución Política de la República de Guatemala, entre los mejores para ese puesto tan codiciado están: José Alejando Córdova Herrera e Irma Elizabeth Palencia Orellana, aunque debiera ser el pueblo el que los eligiera.

Opine