Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Partidos políticos CASA y ADN fueron cancelados por el TSE

Guatemala, Mayo del 2012 (AGN).- La Dirección General del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó, a través del Diario Oficial, la cancelación de los partidos Centro de Acción Social (CASA) y Acción de Desarrollo Nacional (ADN).

tse

Foto: AGN

La resolución, firmada por el director general del RC, Miguel Solís Rojas, especifica que se externó audiencia por plazo de 30 días a los representantes legales de las organizaciones políticas, para emitir alguna pronunciación al respecto de las causas de la cancelación, y sin embargo no utilizaron ese derecho.

El documento determina que, de conformidad con los resultados de la elección presidencial y de diputados al Congreso de la República, Listado Nacional Distrital y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), ambas agrupaciones no obtuvieron el 5% de votos válidos emitidos, y no alcanzaron a elegir por lo menos un congresista para el Legislativo.

Sin alcanzar el porcentaje

La actual comisionada para la reforma policial, Adela de Torrebiarte, fue la candidata presidencial por el partido ADN en las elecciones generales de 2011 y obtuvo 19 mil 38 votos, correspondientes a 0.43% de los emitidos en la primera elección presidencial. El partido fue creado e inscrito en el máximo órgano electoral en julio de 2010.

En tanto, Alejandro Giammattei fue el candidato presidencial de CASA en la primera vuelta electoral, en la que obtuvo 46 mil 395 votos válidos, que representaron 1.04%; el partido inicio su formación en 1999 y quedó inscrito oficialmente en julio de 2003.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece, en su artículo 93, que procede la cancelación de un partido político si no obtiene por lo menos 5% de los votos válidos emitidos en las elecciones generales o por no tener representación en el Congreso.

Tags: , ,

Opine