Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Identifican 29 tipos de cáncer asociados al tabaquismo

Guatemala, Mayo del 2012 (CERIGUA).- El Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), con sede en Jalisco, México, dio a conocer recientemente que 29 tipos de cáncer están asociados con la adicción al tabaco, no sólo al cáncer de pulmón, como se ha considerado hasta el momento.

El tabaquismo se asocia en un 90 por ciento al cáncer de pulmón, sin embargo la investigación reveló que también es uno de los principales detonantes en los cánceres de mama, cérvico-uterino, colon, boca, garganta, laringe, cuello, esófago, lengua, vejiga, riñones y páncreas.

El 85 por ciento de pacientes con cáncer pulmonar son fumadores y se comprobó que hasta el 50 por ciento de ellos son exfumadores que presentan cuadros críticos en otros órganos debido a que el hábito del tabaquismo altera decenas de genes, de los cuales 124 permanecen dañados, aun dejando de fumar.

El tabaco también es responsable de enfermedades cardiovasculares como la cardiopatía isquémica, los infartos, el estrechamiento arterial, la tromboembolia pulmonar y la aterosclerosis, así como de patologías respiratorias como la bronquitis crónica, el enfisema, el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, reveló el estudio.

Según el CIBO, los cigarrillos contienen 4 mil sustancias tóxicas, de las cuales por lo menos 20 son cancerígenas; otros efectos de la adicción al tabaco son: la osteoporosis por descalcificación que afecta tanto en la mujer como a los hombres, así como la pérdida de piezas dentales e incluso con la impotencia y otras disfunciones sexuales.

La investigación llevada por la citada institución, parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó que el papel arroz con el que se fabrican los cigarrillos contiene partículas de pólvora para que permanezca encendido por más tiempo, situación que alienta un mayor consumo de cigarrillos por fumador.

El Centro de Investigación Biomédica señaló que dejar de fumar antes de los 30 años, reduce las posibilidades de sufrir enfermedades letales o graves; es importante renunciar a la adicción completamente, ya que está comprobado que quienes sólo reducen la dosis se enfrentan a las mismas complicaciones de un fumador compulsivo.

Tags: , , , ,

1 Comentario en “Identifican 29 tipos de cáncer asociados al tabaquismo”

  1. [...] Identifican 29 tipos de cáncer asociados al tabaquismo [...]

Opine