Seguir en Facebook
contador
Foto: AGN

Guatemala, Abril del 2012 (AGN).- A través de un boletín de prensa, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), anunció este viernes los nuevos precios en las tarifas de energía eléctrica para el siguiente trimestre, que inicia en mayo. Las cuotas tendrán un incremento que oscilará entre el 4% al 10%, por lo que continuará el subsidio que otorga el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) a más del 68% de consumidores.

contador
Foto: AGN

Los usuarios del servicio no social de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), tendrán un aumento de Q0.13 por kilovatio hora consumido al mes (kwh), lo que representa Q1.96, monto que recaerá a más de 102 mil consumidores.

En el caso de los usuarios de las tarifas social y la subsidiada por el INDE, se mantendrá el costo del último trimestre, Q0.50 por consumos desde 0 a 50 kilovatios hora mes, y los que consumen de 51 a 100 kwh pagarán Q0.75 más. El subsidio alcanza los Q1 mil millones.

Además  Podrían ampliar fecha para ofertar generación de energía eléctrica

Los usuarios de la tarifa no social que utilizan el servicio de la Distribuidora de Energía de Occidente S.A. (Deocsa), dejarán de pagar Q1.68 por kilovatio hora de consumo, y ahora cancelarán Q1.81 por el suministro. En esa sección se cuentan más de 20 mil usuarios.

Mientras tanto, quienes reciben el servicio por parte de la Distribuidora de Energía de Oriente (Deorsa), en la tarifa no social, se les aumentarán Q0.13 por kilovatio hora consumido, que representará Q2.04 por kwh. En ese rengo se encuentran registrados aproximadamente 21 mil consumidores.

Costos aumentan tarifas

Los nuevos precios en los costos del servicio eléctrico para el próximo trimestre fueron calculados por la CNEE, y según Carlos Colom, presidente de esa entidad, el aumento “aunque mínimo” se debe a los costos en la compra de energía, que se vio afectada por la baja producción en hidroeléctricas centrales.

Además  Protestan en Escuintla por alza en energía eléctrica

“Las compras de energía realizadas por las distribuidoras durante enero, febrero y marzo del año en curso, se vieron afectadas por un descenso en la producción de las centrales hidroeléctricas debido a la época seca del año y, por consiguiente, un aumento de la generación de energía a base de combustibles fósiles, así como las alzas en los precios internacionales del petróleo”, menciona el comunciado

La CNEE enfatizó que el aumento afectará al 31% de la población. Esto significa que la mayoría de usuarios no se verá comprometida, ya que los cálculos se hicieron de acuerdo a los “costos reales en la generación de energía”.

Además  Jalapa. EEM comenzara a realizar corte a morosos

“Para el ajuste que estará vigente durante mayo, junio y julio, cerca del 70% de la población no tendrá aumento en sus costos de energía. Asimismo, la mayoría de la industria tampoco se verá afectada debido a que son abastecidos por comercializadoras, no por las distribuidoras”, explicó Colom.

De momento, las tres distribuidoras en el territorio nacional seguirán aplicando el ajuste de tarifa social, que brinda el INDE a través de subsidio, para clientes que consuman hasta 50 kwh por mes.

Comments

comments

9 Comentarios

  1. Que desgraciados ya suficiente con las malas lecturas de los contadores, la mala atencion de los que atienden en las oficinas y encima de todo nos joden mas con este aumento y como siempre nos tenemos que quedar callados.

  2. Es una verdadera pena que el gobierno permite el aumento de la energía eléctrica
    no mas aumentooooo que se organice todo Guatemala

  3. Los de E.E.G.S.A., estos nos quieren dejar sin dinero para la alimentacion de nuestros hijos esto es el colmo de los colmos ya que nos dieron el primer gol con los cambios en sat ahora el aumento

  4. Si como es posible, el mes pasado pague Q250, ahora fueron Q 360.00 , solo para pagar Luz trabaja uno, y los salarios igual, y todos los demás servicios, agua, teléfono, basura, yyyyyyyyyyyyyy LA COMIDA, BIEN GRACIAS, ya no alcanza lo que ganamos, hasta cuando vamos a permitir estos abusos de las empresas de energía electrica, telefonía, agua y la CANASTA BASICA, disque por el petroleo, como afecta esto a las 12 familias dueñas de Guatemala ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,SIN OLVIDAR EL PAQUETE FISCAL QUE NOS METIERON,,,,,,,,,,,,,,,,,,AHORA SI PAGARAN LAS GRANDES EMPRESAS Y LOS GRANDES EMPRESARIOS, AZUCAR, CAFE, POLLO, GASEOSAS, LICOR, CERVEZA, cuando pueblo levantaremos la vos.

  5. El Capitalismo no es un sistema viable para Guatemala, nos utilizan…verdad pueblos mayas..

  6. Espero que esto no suceda ya las compañias electricas aqui en guatemala viven de nosotros
    y encima de eso le venden energia a otros paises ya que dejen de lucrarse a nuestras costillas fuera las empresas del pais que se aprovechan y contaminan nuestras tierras

Comments are closed.