Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Iniciarán proceso para actualizar la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Guatemala, Abril del 2012 (CERIGUA).- Los miembros de la Comisión Específica de Asuntos Electorales del Congreso de la República de Guatemala destacaron la importancia de actualizar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, una de las columnas del sistema político durante 27 años de democracia.

tse

Foto: AGN

De acuerdo con un comunicado de la institución, en la actualidad los instrumentos normativos electorales se ven en la necesidad de modernizarse para atender los cambios propios de la sociedad y la política guatemalteca, por lo que el Congreso implementará un proceso de debate nacional sobre la reforma de este instrumento.

Según la información, Guatemala tiene la oportunidad de identificar vacíos y retos para actualizar las reglas que rigen tanto el sistema electoral como el sistema de partidos políticos, en tal escenario, el Legislativo liderará una nueva etapa de reforma electoral, que tendrá como características fundamentales el diálogo y la construcción de consensos.

El Congreso de la República implementará un debate nacional, para lo cual tomará como base la experiencia y las lecciones aprendidas de los procesos de reforma que se realizaron en 2004, 2006 y 2008, por tanto uno de los puntos de partida es el dictamen de la iniciativa legislativa 3826 que constituye el más reciente esfuerzo de reforma.

La Comisión Específica de Asuntos Electorales pondrá en marcha un enfoque que combina ejes temáticos alrededor de actividades de consulta externa con la sociedad civil especializada, un canal de diálogo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el ejercicio de deliberación a lo interno de la institución.

El proceso combinará el diálogo y la construcción de consensos sobre el contenido de la reforma y la de consulta ciudadana, que enriquecería el debate interno.

Las actividades se inauguran con el foro nacional “La reforma electoral en Guatemala y América Latina: entre lo deseable y lo posible”, posteriormente se convocará a cuatro foros públicos en mayo, que abordan los ejes principales de la reforma.

Las temáticas que se abordarán serán el TSE y sus funciones, los órganos electorales intermedios, el sistema de partidos políticos, el financiamiento de las entidades electorales y campañas, participación política de los pueblos indígenas, la participación política de las mujeres, el proceso electoral, la forma de votación, la fuerza de las resoluciones del TSE y el sistema electoral y sus métodos elección de diputados y alcaldes.

Tags: ,

1 Comentario en “Iniciarán proceso para actualizar la Ley Electoral y de Partidos Políticos”

  1. francisco salazar dice:

    ¡Que bueno! ya es hora de buscar el bien comun y debe ser bien consensuado, la idea que aporto es que el candidato y su partido debe de aportar una cantidad de dinero para competir, para que sea de honor se debiera regular la propaganda y esta fuera dentro del sistema gubernamental a traves de una publicacion de solo las fotos, su curricula, sus logros sociales y su programa bien definido y avalado legalmente por si no cumple. La propaganda fuera plural para que no se tenga abuso. El TSE tenga poder para penar a aquel candidato que se salga de lo expuesto sea llevado a tribunales, no tengan derecho de hacer regalias.

Opine