Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Conred informa que cuenta con alimentos para atender emergencias

Guatemala, Abril del 2012 (AGN).- El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, informó que como parte del plan preventivo de la institución, se cuenta con 18 mil raciones de alimentos para atender cualquier emergencia.

alejandro-maldonado

Foto: AGN

A pesar de no contar con los fondos necesarios para poder mitigar emergencias de grandes magnitudes, las bodegas principales y los 34 cuartos de reacción inmediata se encuentran abastecidos con alimentos, frazadas, esponjas, kits de higiene y limpieza, y equipo para atención de personas.

Solicitud de fondos

Según indicó el funcionario, el Consejo Nacional de esa institución envió al Ministerio de Finanzas Públicas una solicitud para capacitar a la Conred de acuerdo a lo que establece la ley de esa entidad, ya que se tiene un fondo de Q1.3 millones para atender emergencias.

Maldonado explicó que normalmente el presupuesto es aproximadamente de Q10 millones. Sin embargo, se han utilizado los recursos para varias actividades como compra de explosivos, alimentos, enseres y para atender la emergencia registrada en Mixco, donde se erogaron Q2 millones para la construcción de hogares temporales.

“Nuestro objetivo es atender a los afectados de cualquier desastre natural, por lo que de darse una emergencia, ahora la cartera del Tesoro tendría que correr para desembolsar los fondos”, declaró Maldonado.

Alternativas

Durante la reunión de gabinete del pasado domingo, el secretario ejecutivo de Conred presentó al Presidente, Vicepresidenta, ministros y secretarios de Estado una radiografía sobre la situación actual del territorio nacional.

Maldonado comentó que se discutieron alternativas a corto y largo plazo para asegurar la infraestructura y cosechas en el país, ante cualquier desastre natural y que analizarán las posibilidades más prontas a implementar.

 

Tags: , ,

Opine