Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Campesinos piden al gobierno cumplir compromisos

Guatemala, Abril del 2012 (CERIGUA).- Después de la reunión que sostuvieron campesinos de varias organizaciones y comunidades con una delegación del Ejecutivo y el Presidente Otto Pérez Molina, para dar seguimiento a sus demandas presentadas en marzo pasado, el dirigente Daniel Pascual del Comité de Unidad Campesina (CUC) aseguró que ya no aceptarán más reuniones, pero contradictoriamente anunció un nuevo encuentro el próximo 22 de mayo.

El pasado 19 de abril los representantes campesinos se reunieron con una delegación del Ejecutivo presidida por el Comisionado Presidencial para el Desarrollo Rural Integral, Adrián Zapata y el asesor presidencial responsable del sistema de Diálogo, Miguel Ángel Balcárcel; en donde también participaron el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, la de Medio Ambiente, Rossana Sobenes; el secretario de Asuntos Agrarios, Élmer López y Francisco Cuevas, Secretario de Comunicación Social.

Según la información, Pascual dijo que el gobierno tendrá que cumplir con sus peticiones el próximo 22 de mayo cuando se programó una nueva cita; en ese lapso buscarán respuestas conjuntas de las organizaciones que participaron en la Marcha Indígena, Campesina y Popular que inició el 20 de marzo y culminó el 27 de marzo.

Las demandas presentadas en ese entonces, ocho en total, se refieren a la deuda agraria, la conflictividad en el Valle del Polochic, promover una iniciativa de Ley ante el Congreso para declarar la moratoria de todas las operaciones en proyectos mineros e hidroeléctricos, solución de conflictos de la comunidad de Santa María Xalapán, conflictos en la Sierra Chinajá, solución de conflictividad en Quiché y las Verapaces, retiro de tropas donde hay conflictividad social y una propuesta del mecanismo para dar respuesta al resto de los puntos planteados.

Cada uno de los 8 puntos exigidos por el movimiento campesino uno fue ampliamente explicado y analizado por los funcionarios y en 6 se incluyó la respectiva propuesta de solución

Según el dirigente, el próximo 22 de mayo será la última reunión a la que asistan los líderes con el gobierno para solventar las peticiones presentadas; sin embargo aseguró que aceptarían otra sesión para resolver el tema 8, que corresponde a una propuesta del mecanismo para dar respuesta al resto de puntos planteados en el documento de demandas.

En aquella ocasión el gobierno firmó el documento pero con salvaguardas relativas a la solución del tema agrario, la conflictividad en el Valle del Polochic, la moratoria de todas las operaciones en conflictos mineros e hidroeléctricos, la presencia del ejército en áreas conflictivas.

Tras la reunión sostenida, el Presidente Otto Pérez, quien participó en la reunión señaló que su compromiso “es atender las demandas” y tomar en cuenta las observaciones de las organizaciones; a decir del mandatario hay puntos que deben ser aclarados y ampliados.

En la cita estuvieron presentes Monseñor Álvaro Ramazzini y Alberto Brunori, de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en calidad de testigos de honor.

Los dirigentes hicieron observaciones sobre tres puntos, específicamente sobre la deuda agraria, la moratoria de la minería y la presencia de destacamentos militares o brigadas donde hay conflictividad social, señalan reportes locales.

El anterior gobierno se caracterizó por realizar decenas de reuniones sin presencia del Mandatario y sin lograr acuerdos.

Tags: ,

Opine