Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Periodista denuncia agresión por parte del alcalde de Antigua Guatemala

Guatemala, Abril del 2012 (CERIGUA).- El periodista Julio Sicán denunció que fue agredido verbal y físicamente por el alcalde de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Adolfo Vivar Marroquín, en una reunión que sostuvo el jefe edil con representantes de la sociedad civil, diputados, miembros del sindicato de protección de la ciudad y de la prensa, donde se discutiría el tema de reformas al decreto de protección a la ciudad.

Sicán dijo a Cerigua que el suceso ocurrió el viernes 20 de abril, al terminar la reunión, cuando escuchó que el alcalde Vivar le dijo a otro periodista “¿usted también está repartiendo esta basura?” en referencia a un número del periódico quincenal “Proceso” del cual Sicán es director.

El periodista manifestó que se sintió aludido y le preguntó al jefe edil “¿Qué es basura?” tras lo cual el funcionario intentó pegarle con un manotazo;  luego golpeó al reportero en el pecho, momento en que otro informador, Mario Domingo López, quien trabaja en la municipalidad, insultó a Sicán.

Posteriormente vinieron policías municipales y uno de ellos le propina otro codazo al periodista; Sicán dijo que documentó estos hechos con su grabadora y su cámara digital, que el alcalde Vivar intentó arrebatarle; las agresiones ocurrieron frente a todos los presentes, incluyendo el diputado Sergio Celis Navas.

Sicán dijo que el enojo del jefe edil se debe a informaciones que recientemente ha publicado en su periódico sobre la administración de Vivar, entre las que están un reportaje sobre seguridad, diagnóstico de la situación de la Policía Nacional Civil (PNC) en Sacatepéquez; el segundo es sobre la construcción de una urbanización llamada “La Chacra” por la que la municipalidad ha recibido más de Q100 millones.

El periodista interpuso una denuncia en contra del alcalde en el Ministerio Público y contra el comunicador Domingo López; Sicán agregó que varios periodistas de Antigua Guatemala se reunieron para hablar del tema, ya que muchos de ellos han sido objeto de agresión en diferentes momentos por el jefe edil.

El diario elPeriódico publicó este lunes que el alcalde fue denunciado penalmente por integrantes del Concejo Municipal de Antigua Guatemala, por anomalías en la aprobación de proyectos de construcción, entre los que figura el de La Chacra.

La columnista Dina Fernández señaló en un artículo que generalmente el trabajo de los periodistas departamentales que hacen su trabajo en circunstancias adversas y vulnerables no es reconocido; una cosa es trabajar en la capital, donde cualquier ataque se vuelve causa célebre, que hacerlo en un pueblo donde la presencia del estado es débil y donde los caciquees locales, que pueden estar relacionados o pertenecer a las mafias, gozan de un poder casi absoluto, manifestó.

La columnista dijo que se espera que el MP y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) den seguimiento a esta agresión, ya que no se puede permitir que un funcionario viole el derecho a la libertad de expresión y el derecho de los guatemaltecos a estar informados.

Tags: , ,

1 Comentario en “Periodista denuncia agresión por parte del alcalde de Antigua Guatemala”

  1. DIEGO MARTIN CIRIACO dice:

    Que bueno que los periodistas le den seguimiento a este temblereque del poder, ya que se cree un gran politico en la antigua, porque en la antigua da miedo andar porque sus ordenes son tan temerosos que yo prefiero caminar y no andar en vehículo porque sus policías de transito son iguales que el, ahora bien antes que el fuera alcalde veamos su situación económica ahora es un multimillonario hasta la suegra que derechos humanos le de seguimiento y que la fiscalia del ministerio publico le de tramite al proceso porque ya es tiempo de darles un hasta aquí ha estos políticos prepotente y a el se le conoce como un mercader de la política porque me imagino que ya esta de nuevo como colarse de nuevo a otro grupo político ya que nació en el f.r.g. luego a la mal nacida u.n.e. y luego al p.p. y ahora por lo que se publico es un acercamiento al líder que lastima por mi antigua y por mi Guatemala

Opine