Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

INAB carece de presupuesto para cumplir con sus funciones, según informe

Guatemala, Abril del 2012 ( CERIGUA).- El Instituto Nacional de Bosques (INAB) ha carecido de presupuesto adecuado en los últimos cuatro años, situación que le ha impedido cumplir con sus funciones, reveló la Situación Actual de la Transparencia del Sector Forestal de Guatemala, documento elaborado por la Asociación de Forestería Comunitaria Ut’z Che’.

La investigación señala que en el 2009, el Congreso de la República aprobó un presupuesto aproximado a los 80 millones de quetzales para el INAB, sin embargo le fueron transferidos sólo 59.4 millones, lo que imposibilitó atender todas las áreas de su especialidad.

El año pasado el citado Instituto recibió una asignación de 90.7 millones de quetzales, mientras que el ingreso registrado fue de 71.6 millones, variación que afecta directamente la capacidad institucional; según las propias autoridades, el INAB necesitaría de por lo menos 100 millones para cumplir apropiadamente con sus funciones e implementar la Política Forestal.

El Ministerio de Finanzas Públicas (MFP) es el encargado de asegurar la asignación presupuestaria necesaria para que la institucionalidad forestal en Guatemala funcione adecuadamente.

Los Programas de Incentivos Forestales son cruciales para atender las necesidades del país en materia de desarrollo sustentable y adaptación al cambio climático, así como para cumplir con actividades que transparenten el gasto y le permita a la población acceder a la información.

El país está perdiendo demasiados bosques naturales; entre el 2001 y el 2006 perdió aproximadamente 100 hectáreas anuales, incluso se registró pérdida en las Áreas Protegidas, aseguró Víctor López, Director de la Asociación Ut’z Che’.

Las instituciones públicas que deben velar por la protección de esos bienes naturales, no están cerca de recibir ni la mitad del presupuesto que ayudaría a que puedan cumplir con sus responsabilidades y enfrentar la problemática de deforestación en Guatemala, enfatizó López.

El Director de Ut’z Che’ hizo un llamado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, para que se aseguren de que la respectiva institucionalidad reciba el presupuesto establecido en la Ley Forestal, ya que de esa manera se podría enfrentar de mejor manera la adaptación a fenómenos como el cambio climático.

Tags: ,

Opine