Seguir en Facebook
conred plan.jpg
Foto: AGN

Guatemala, Abril del 2012 (AGN).- Las autoridades de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) presentaron las preventivas y un mapa de riesgos para la próxima temporada de huracanes e invierno en el Gabinete de Gobierno semanal.

conred plan.jpg
Foto: AGN

El secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, presentó la perspectiva 2012 de eventos climáticos que podrían afectar al país durante el resto del año, considerando el inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico y las actividades sísmicas.

Maldonado explicó a los ministros y secretarios del Organismo Ejecutivo los protocolos de prevención y respuesta, así como la solicitud para agilizar el proceso de ejecución de Q1 millón, proveniente del Fondo Nacional para la Reducción de Desastres.

Además  Podrían otorgar préstamo por Q776 millones para emergencias por desastres naturales

El Viceministerio de Finanzas Públicas será la instancia encargada de estudiar y agilizar el proceso de utilización de los fondos.

Albergues listos

Conred posee 300 albergues identificados, los cuales serán activados a través del Plan de Respuesta 2012. Aunque el tema no fue abordado en el Gabinete, Maldonado reconoce la importancia de construir centros de resguardo, evitando recurrir a la utilización de escuelas y salones municipales.

Sobre el tema, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, expresó que el presupuesto de Q49 millones de Conred permitirá la construcción de albergues independientes. El mandatario añadió que el próximo año espera asignarle más recursos a Conred, para mejorar los niveles de prevención y aumentar la capacidad de la institución.

Además  Congreso aprueba de emergencia la ampliación presupuestaria

Planes preventivos en instituciones

Maldonado enfatizó la necesidad de contar con planes de prevención y acción para cada dependencia. La presentación fue realizada a petición del presidente Pérez Molina, considerando que Guatemala posee el nivel 8 de riesgo de sufrir eventos climáticos, uno de los índices más altos de Centroamérica.

“No quisiéramos, pero de suceder un desastre natural, estamos adelantados y preparándonos para enfrentarlo de la mejor manera”, señalo Pérez Molina.

Asimismo, anunció que sostendrá otra reunión con Maldonado, para conocer más a detalle el plan de prevención contra desastres naturales. El 15 de mayo inicia la temporada de huracanes en el Pacífico, y el 15 de junio en el Atlántico.

Además  Guatemala en alerta naranja institucional por huracán Richard

 

Comments

comments

No hay comentarios