Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Conmemorarán aniversario del asesinato de Monseñor Gerardi

Guatemala, Abril del 2012 (CERIGUA).- Feligreses de la Iglesia Católica conmemorarán el 14 aniversario del asesinato de Monseñor Juan Gerardi Conedera, destacado religioso que lideró la investigación del Proyecto de  Recuperación de la Memoria Histórica (REMIH) en Guatemala que recoge las violaciones cometidas contra la población en los 36 años de guerra y que fue asesinado el 26 de abril de 1998, dos días después de haber presentado resultados de la investigación.

En rueda de prensa, Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) recordó que por el crimen de Gerardi fueron condenadas cuatro personas y se investigan a 13 más; además, el Estado reconoció su participación en el hecho, directamente a través del Estado Mayor Presidencial (EMP).

El obispo Juan Gerardi Conedera, considerado mártir de la Iglesia Católica, fue asesinado la  noche del 26 de abril, dos días después de que presentó los resultados del REMHI que documentaban y denunciaban los hechos de violación a los derechos humanos cometidos durante el conflicto armado.

La Fiscalía especial del caso continúa investigando y la ODHAG coordina y colaboró con esta investigación, sin embargo se han encontrado obstáculos a lo largo de estos 14 años, para establecer las responsabilidades de las personas que están siendo objeto de indagaciones dijo Rodenas.

Pablo Menchú, director asociado de la Fundación Rigoberta Menchú, señaló que Gerardi fue uno de los primeros en reconocer en que un país que no conoce su historia difícilmente puede iniciar procesos de paz verdaderos y profundos.

Uno de sus principales legados fue su trabajo por la Recuperación de la Memoria Histórica, que han seguido personas y organizaciones después de su muerte; muchos de los testimonios de las víctimas contenidos en el REMHI están siendo corroborados ahora con las exhumaciones y la identificación de las víctimas, algunas con análisis de ADN, dijo Menchú.

Los feligreses iniciarán las actividades conmemorativas este 20 de abril con la apertura de la Cripta donde descansan los restos mortales de Monseñor Gerardi; también se abrirá la Casa Parroquial de San Sebastián, en cuyas afueras fue asesinado el Obispo.

Otra de las actividades importantes será la Caminata por la Paz y la Memoria que se ha realizado todos los años desde la Catedral Metropolitana a la Parroquia San Sebastián; conmemorarán su asesinato fieles de la ciudad capital y de los departamentos.

El Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica que dirigió Gerardi está constituido por cuatro volúmenes que estudia el impacto de la violencia durante el conflicto armado, los mecanismos de horror, el entorno histórico y las víctimas de conflicto.

Se recolectaron 6 mil 500 testimonios en todo el país que hablan de más de 55 mil víctimas, 75 por ciento de ellas pertenecientes al pueblo Maya; entre 1981 y 1982 ocurrieron casi 300 de las 422 masacres que se pudieron documentar durante la guerra interna.

A 14 años de haber presentado al pueblo de Guatemala y al mundo los resultados del REMHI, Gerardi sigue siendo símbolo de esperanza de una Guatemala distinta; Monseñor Gerardi fue uno de los primeros en comprender que la reconciliación nace de la verdad y de la justicia y que no puede prosperar ningún proceso de paz verdadera en la sociedad guatemalteca sin que antes se conozca y se reconozca la verdad de lo sucedido en el país, señala el comunicado de prensa de la ODHA.

Tags: , , ,

Opine