Seguir en Facebook
inmigrantes-agn
Foto: AGN

Guatemala, Abril del 2012 ( CERIGUA).- La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron un acuerdo de colaboración para mejorar los controles en las fronteras, con el fin de prevenir la trata humana y el contrabando de migrantes.

inmigrantes-agn
Foto: AGN

El acuerdo fue presentado en el marco de la 10ª Conferencia Ministerial de la Iniciativa sobre la seguridad de las fronteras en Asia Central, la que se celebró en Viena, Austria.

A de Jean Philippe Chauzy, portavoz de la OIM, la firma de este acuerdo de cooperación reafirma la determinación de las dos organizaciones de luchar contra la trata de personas y el contrabando de migrantes; además, muestra la decisión de promover programas y políticas para que las fronteras sean gestionadas de forma más humanas y eficaz.

Además  Estados Unidos deportó 4.457 salvadoreños entre enero y abril de 2010

Según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentado recientemente, la trata humana a nivel mundial genera más de 32 mil millones de dólares anuales y representa una de las amenaza de proporciones extraordinarias que debe ser erradicada.

La cooperación entre UNODC y OIM inició en 1996; durante este tiempo las dos agencias han promovido e impulsado acciones conjuntas para combatir la trata de personas en varios países del mundo.

El Informe Anual sobre Trata de Personas en Guatemala 2011, elaborado por la Embajada de Estados Unidos, destaca que este país es una fuente de tránsito y destino para hombres, mujeres, niños y niñas víctimas de la trata de personas, específicamente con fines de servidumbre sexual y trabajos forzados.

Además  Suman once los guatemaltecos masacrados en Tamaulipas, hoy arriban ocho cuerpos más

Entre las recomendaciones hechas al Estado de Guatemala está la implementación vigorosa de la Ley contra la Trata de Personas y los estatutos que prohíben el turismo sexual infantil, así como la continuidad a los esfuerzos para investigar y procesar los delitos de la trata y mejorar la disponibilidad de servicios especializados para víctimas en todo el país.

Comments

comments

No hay comentarios