Seguir en Facebook

Guatemala, Abril del 2012 ( CERIGUA).- El abogado guatemalteco, Edgar Pérez, quien ha realizado un trabajo extraordinario sobre los casos más emblemáticos del conflicto armado interno de este país, recibirá el Premio de Abogado Internacional de Derechos Humanos, se conoció aquí.

La información, publicada por la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala en Estados Unidos (GHRC), entidad que felicitó al licenciado Pérez por este reconocimiento.

Desde 1997, Pérez se ha entregado completamente a la defensa de víctimas y sobrevivientes de los  abusos de derechos humanos; es uno de los pocos abogados que se ha encargado de esclarecer las violaciones a las garantías fundamentales cometidas durante el conflicto armado interno.

Además  Gobierno agradeció a México por refugio que dió a víctimas del conflicto armado durante la guerra

Junto a un equipo de expertos, del Bufete Jurídico de Derechos Humanos, ha litigado los casos de las masacres de Río Negro, Plan de Sánchez y otros hechos de genocidio que se procesan actualmente en las cortes guatemaltecas; en 2009 logró la primera sentencia por medio de una corte nacional, por delitos de desaparición forzada.

La entidad destacó que a pesar de los riesgos de seguridad, Edgar Pérez se ha enfrentado a las fuerzas militares y a la élite económica y política en Guatemala y muchas veces ha logrado romper la barrera de la impunidad que existe en este país; ha recibido amenazas e intimidaciones por su trabajo.

El Premio de Abogado Internacional de Derechos Humanos (IHRLA) reconoce el trabajo de juristas extranjeros que se dedican a traerles justicia a los individuos y a las comunidades que sufren de abusos de derechos humanos.

Además  15 mujeres indígenas heroínas que cambiaron la historia en Guatemala

Edgar Pérez se integra a un grupo de licenciados notables de Latinoamérica, África, Asia y el Medio Oriente; a decir de Penny Wakefield, presidenta del Comité del IHRLA, Pérez fue seleccionado como mejor candidato al premio, debido a “su convicción personal e involucramiento directo en su trabajo, bajo riesgo personal, para contribuir a la prevención de abusos de derechos humanos y para defender a otros…”

El licenciado Edgar Pérez recibirá el premio durante la reunión de la Sección de Derecho Internacional de la Asociación de Colegios de Abogados Norteamericanos (ABA), que se celebrará el 21 de abril en Nueva York.

Comments

comments

No hay comentarios